Presupuestos

PP y Vox acuerdan los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 sin aceptar ninguna enmienda de la oposición

MADRID
SERVIMEDIA

PP y Vox alcanzaron este martes un acuerdo presupuestario para 2022 que supone que serán aprobados en diciembre sin tener en cuenta ninguna enmienda del resto de grupos parlamentarios, según expusieron el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y la portavoz del partido liderado por Santiago Abascal, Rocío Monasterio.

“Con el presente acuerdo el Gobierno se compromete a no alcanzar ningún acuerdo total ni parcial con los otros grupos. Del mismo modo, Vox se compromete a no apoyar ninguna de las enmiendas a la totalidad ni enmiendas parciales presentadas por los otros grupos presentes en la Asamblea”, según el pacto entre Vox y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Este acuerdo fue presentado inicialmente por Monasterio, en la sede de su formación. Incluye la gratuidad de educación en todas las etapas no obligatorias: Infantil 0-3 años, Bachillerato y Formación Profesional.

El documento incluye el compromiso del Ejecutivo para implantar un bono educativo que financie dichas etapas a las familias de clase media. En concreto, el límite de renta para recibirlas se establecerá en 35.000 euros anuales per cápita. La implantación del cheque escolar se hará de forma gradual -a ello se sumarán mejoras en las becas de Educación Infantil- hasta alcanzar la gratuidad total de la Educación en un plazo máximo de cuatro años.

El acuerdo también recoge otra de las exigencias históricas de Vox, como la reducción del 10% de gastos político superfluos. Además, habrá auditorías -cuya contratación deberá realizarse en los tres meses siguientes a la aprobación de Presupuestos, es decir, en marzo de 2022- para todas las subvenciones de la Comunidad de Madrid concedidas en los últimos cuatro años con el fin de analizar los resultados conseguidos de la actividad subvencionada correspondiente.

De otro lado, el Gobierno de Ayuso se compromete también a realizar una auditoría -contratada también en marzo- de los centros de menores extranjeros no acompañados, ‘menas’, que incluya todos los aspectos legales, financieros, procedimentales y de funcionamiento de los mismos.

Asimismo, “el Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiará la posibilidad de personarse en las acciones judiciales que se desarrollen en aquellos asuntos que pongan en grave riesgo la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades (okupación), ante infracciones administrativas o penales provocadas por grupos organizados (bandas latinas) o individuos”.

Monasterio destacó que “el acuerdo entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox es la expresión de la voluntad de ambas partes de trasladar a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid el programa de investidura pactado entre ellos”.

GRACIAS A VOX

Por otra parte, Javier Fernández-Lasquetty agradeció a Vox su "voluntad" y "responsabilidad" para negociar los Presupuestos de la Comunidad para 2022.

Lasquetty, que compareció una hora después en la Asamblea de Madrid, dijo que es “un muy buen acuerdo, por el que nos sentimos realmente contentos desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Tras reiterar que Vox y PP no alcanzarán ningún acuerdo total o parcial, en lo que respecta a las cuentas, con los grupos de izquierda, dijo que estos presupuestos significan "estabilidad, confianza" y que frente "a la incertidumbre" que se vive en el plano nacional en España, "las noticias negativas, los vaivenes de los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios cada vez más radicalizado", Madrid marca "la dirección contraria".

Respecto a la educación gratuita, dijo que "calculamos que en el próximo curso este acuerdo servirá para ampliar y que llegue a 18.090 familias más que las que reciben en este momento esta ayuda".

También, añadió, según el citado acuerdo, se incrementará la dotación del Plan de Cuidados Paliativos, las ayudas para adolescentes embarazadas, el apoyo a familias con miembros que padecen Trastornos de Espectro Autista, la financiación para el Programa Primera Vivienda y se ampliará la disponibilidad de suelo de titularidad de la Comunidad de Madrid.

Explicó que dichas medidas se financiarán con los ahorros que suponen algunas de ellas y con la partida de créditos centralizados, "que se reserva para atender cuestiones que puedan ir surgiendo". Aseguró que no habrá ninguna partida de ninguna consejería que vaya a bajar para financiar lo acordado.

"Para el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, para la presidenta y para mí mismo, es un acuerdo muy importante, muy positivo, que le da tranquilidad a Madrid, que le da horizonte a Madrid, que le da una base segura a los madrileños para seguir avanzando frente a un Gobierno que lo único que le da es disgustos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
SMO/clc