Sostenibilidad

Los ecologistas apoyan el cierre de la estación de esquí de Navacerrada

- Lamentan la "disputa política” después de que Mañueco haya asegurado que abren las pistas

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF respaldaron este martes el cierre, desmantelamiento y reconversión sostenible de la estación de esquí de Navacerrada, proceso iniciado por el Gobierno de España, y lamentaron que éste tenga que acudir a la Justicia para defender ese espacio natural.

“La estación de esquí de Navacerrada ha llegado a su fin, no se dan las condiciones naturales para que continúe abierta. La elevación de la temperatura media y la reducción de precipitaciones y del espesor de nieve de los últimos años la hacen inviable”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló este lunes por la tarde en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, que “no hay razones políticas ni jurídicas” para el cierre de pistas de esquí en Navacerrada, por lo que esta actividad continuará en esa estación.

Posteriormente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicó que la continuidad de la actividad en la estación de esquí de Navacerrada parte de “una premisa falsa” al confundir “deliberadamente” el reparto de competencias.

Según Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León es competente para resolver las concesiones de dominio público forestal y de tramitar el expediente ante una “ocupación ilegal” en los terrenos del Puerto de Navacerrada comprendidos en el Monte de Utilidad Pública ‘Pinar de Valsaín’ para la práctica del esquí, cuya concesión caducó el pasado 3 de abril, pero no sobre la ocupación o la no ocupación de unos terrenos públicos propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

La Junta de Castilla y León rechazó el requerimiento de la OAPN para que la administración autonómica declarara la extinción del título administrativo de la concesión de las instalaciones de esquí en esos terrenos, por lo que la Abogacía del Estado autorizó este lunes la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno castellanoleonés. La entidad concesionaria está publicitando la apertura de las pistas de esquí para este 1 de diciembre.

En este contexto, las organizaciones ecologistas apuntaron que se deben desmantelar las instalaciones, restaurar el espacio e incorporarlo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

“El impacto del complejo deportivo en el territorio es indudable: aglomeración de tráfico, instalaciones obsoletas, cables de acero abandonados, amontonamientos de basura en todo su entorno, alteración de la geomorfología para generar pendientes, eliminación de vegetación, erosión, retracción del caudal del arroyo del Telégrafo para alimentar los cañones de nieve artificial... Esta situación debe revertirse y encaminar los usos en la zona hacia actividades sostenibles y compatibles con la conservación de los valores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, apuntaron.

ANTECEDENTE EN 1998

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recordaron que no es la primera vez que en la Sierra de Guadarrama se desmantela una estación de esquí. Ya sucedió en 1998, cuando la Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo con la propiedad de la estación de Valcotos, en el puerto de los Cotos (Rascafría), y adquirió los terrenos mediante una expropiación convenida. Hoy, los terrenos de la antigua Valcotos, una vez restaurados, forman parte del núcleo y de una de las zonas del parque nacional.

Según las ONG, esta actuación se ha convertido en “un ejemplo de recuperación de ecosistemas de montaña y atrae a investigadores y estudiantes de todo el mundo”. “En cuanto a la actividad económica, lejos de perjudicarse, se ha visto favorecida. La eliminación de la estación de esquí ha permitido la diversidad de usos (raquetas, esquí de travesía, esquí de fondo, zonas habilitadas para uso de trineos, etc.), siempre de acuerdo con lo indicado en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional. Navacerrada no tendría que perder su vinculación con el esquí, simplemente evolucionaría para albergar modalidades que no requieran instalaciones fijas y tan impactantes”, apostillaron.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, como miembros del Consejo de la Red de Parques Nacionales, reclamaron a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid que no conviertan este asunto en “una disputa política” con el Gobierno español y que caduquen la “ocupación ilegal” de la estación de esquí.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MGR/gja