Defensa

El secretario general de la OTAN presenta el Concepto Estratégico que la Alianza aprobará en la Cumbre de Madrid

-Avanza un panorama sombrío para el que reclama más poder militar

Madrid Riga (Letonia)
SERVIMEDIA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presentó este martes el documento que los líderes de los países de la Alianza Atlántica aprobarán en la próxima cumbre que se celebrará en junio de 2022 en Madrid.

Durante su intervención inicial en la cumbre de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica que se celebra en Riga (Letonia), Stoltenberg describió cinco elementos que consideró claves en el próximo Concepto Estratégico hasta 2030. En concreto subrayó la necesidad de “proteger nuestros valores, reforzar nuestro poder militar, fortalecer nuestras sociedades, adoptar una perspectiva global” y construir la OTAN como “el vínculo institucional entre Europa y Estados Unidos.

Recordó que, junto al Tratado de Washington, el Concepto Estratégico es el documento rector más importante de la OTAN, y el último se remonta a 2010, y desde entonces hasta hoy el mundo con el que lidia la Alianza es “más impredecible y competitivo”, y el orden internacional está “siendo socavado por Rusia y China”.

El equilibrio de poder está cambiando, dijo, y “la democracia y la libertad están bajo una fuerte presión”. La OTAN fue creada para defender la democracia, la libertad y el Estado de Derecho, subrayó, y “estos valores definen quiénes somos, no son opcionales y deben seguir guiándonos en un mundo más complejo”.

ASALTO AL CAPITOLIO

Stoltenberg atacó a aquellos que promueven modelos alternativos de gobernanza, y usan la propaganda y desinformación “para socavar nuestras sociedades”, o los que emplean “herramientas cibernéticas maliciosas para interferir en nuestras elecciones”.

Al mismo tiempo, destacó, hay extremistas y grupos políticos dentro de nuestros propios países “que no respetan nuestros valores democráticos” y “vimos un claro ejemplo el 6 de enero, cuando el Congreso de los Estados Unidos fue atacado con el objetivo de impedir una transición pacífica del poder”.

El secretario general recalcó la necesidad de “reforzar nuestro poder militar”, ya que “hoy ya no podemos dar por sentadas nuestra paz y seguridad”, debido al “régimen ruso que es agresivo en el exterior y opresivo en casa”, con la preocupación que suscita “su concentración militar en las fronteras de Ucrania”.

Mientras tanto, el Partido Comunista de China “está utilizando su poderío económico y militar para coaccionar a otros países y controlar a su propia gente”, amén de “expandir su huella global desde África hasta el Ártico, en el espacio y en el ciberespacio”.

Además, señaló, “los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, persisten las amenazas terroristas, las armas nucleares están proliferando, y el cambio climático está impulsando la inestabilidad y alimentando crisis” en todo el planeta.

En el mundo digital e interconectado de hoy, “nuestras naciones pueden ser más prósperas, pero también son más interdependientes y más vulnerables”, algo que “nuestros adversarios están explotando”, invirtiendo en infraestructura crítica “como una forma de interferir en nuestras sociedades.

En Europa, “necesitamos que el gas fluya desde Rusia para mantenernos calientes”, y prevenir una crisis energética, e igualmente “necesitamos los suministros de tierras raras de China para usar nuestros teléfonos inteligentes y ordenadores”. Por ello, “nuestra gente y nuestras instituciones deben poder resistir mejor y recuperarse de los ataques”, y la infraestructura “debe ser más resistente”, con cadenas de suministro más diversas y seguras”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MGN/gja