Congreso

El PSOE pedirá explicaciones a Odón Elorza antes de decidir sobre su sanción

- Por saltarse la disciplina de voto en la elección de los candidatos al TC

Madrid
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones al diputado Odón Elorza antes de proceder sobre su sanción por saltarse la disciplina de voto y decantarse por lo contrario a lo que indicó el PSOE en la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes de la dirección del Grupo aclararon a Servimedia que el trámite del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso ha acaparado todas las energías y que ahora se procederá a revisar las actas de las últimas votaciones.

A los diputados que se vea que no han secundado la disciplina de voto marcada por el partido, el responsable de ‘disciplina’ en la dirección parlamentaria, José Zaragoza, les remitirá una carta pidiéndoles explicaciones antes de iniciar el procedimiento sancionador.

Ese mismo procedimiento se seguirá ahora con Elorza, aunque fuentes parlamentarias socialistas se mostraron convencidos de que en esta ocasión concluirá con una multa de 600 euros, máxime cuando el diputado vasco alardeó de su posición contraria.

El exalcalde de San Sebastián no votó a favor de la designación por parte del Congreso de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional pese a que los socialistas apostaron por este candidato dentro del pacto que cerraron con el Partido Popular para renovar esta y otras instituciones.
Según el artículo 33 del Reglamento interno del Grupo Parlamentario Socialista, se establece que se “podrá sancionar la emisión del voto contrario a la orientación acordada por el Grupo, cuando se haya realizado de forma voluntaria y haya sido manifestada explícitamente, sin perjuicio del mecanismo disciplinario previsto en los Estatutos Federales del PSOE”.
Aunque no fija la cuantía exacta para este tipo de sanción se ajusta al baremo previo para las faltas que va desde el apercibimiento hasta los 600 euros.
Una vez que la dirección lo determine, la sanción será efectiva en la nómina que el Grupo Parlamentario abona a los escaños del PSOE.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MML/mjg