Galardones

El CSD retoma los Premios Nacionales del Deporte

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Deportes (CSD) abrió este martes la convocatoria de una nueva edición de los Premios Nacionales del Deporte, que reconocerán los méritos y logros deportivos correspondientes a 2019 debido a la pandemia de la Covid-19.

Estos galardones anuales, otorgados por el CSD y entregados habitualmente por la Casa Real, distinguen a deportistas, asociaciones, entidades y personas que hayan destacado por el impulso o promoción de la educación física y el deporte durante el año anterior. En esta ocasión, los premios corresponden a 2019.

Como en las últimas ediciones, los galardones se agrupan en 13 categorías, entre ellas el Premio Rey Felipe (mejor deportista español del año), el Premio Reina Letizia (mejor deportista española del año), el Premio Rey Juan Carlos (deportista revelación, masculino o femenino), el Premio Reina Sofía (juego limpio y erradicación de la violencia), el Premio Princesa Leonor (mejor deportista masculino o femenino menor de 18 años) y el Premio Infanta Sofía (actividad deportiva entre personas con discapacidad).

También están el Trofeo Comunidad Iberoamericana (mejor deportista iberoamericano, masculino o femenino), la Copa Barón de Güell (mejor equipo o selección del año), la Copa Stadium (persona o entidad que haya destacado en el fomento del deporte) y el Premio Consejo Superior de Deportes (entidad local española que más haya destacado en el fomento del deporte).

El Trofeo Joaquín Blume (universidad o centro escolar más destacado en la promoción deportiva), el Premio nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte (divulgación de la actividad físico-deportiva) y el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa (toda una vida dedicada al deporte) completan la relación.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

La convocatoria de los Premios está publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo para presentar las candidaturas permanecerá abierto durante 10 días hábiles, hasta el próximo 16 de diciembre.

Las propuestas podrán ser formuladas por deportistas federados, asociaciones deportivas, federaciones deportivas nacionales y autonómicas, entidades e instituciones privadas y cualquier órgano de las Administraciones públicas, mediante el modelo disponible en la sede electrónica del CSD.

Posteriormente, un jurado calificador, nombrado por la Presidencia del CSD, valorará las propuestas y seleccionará a los premiados. La entrega de los Premios Nacionales del Deporte se realizará solemnemente en un acto público, previsiblemente en los primeros meses de 2022.

CASI 40 AÑOS

Desde su constitución, en 1982, los Premios Nacionales del Deporte han reconocido a deportistas como Blanca Fernández Ochoa, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Gemma Mengual, Edurne Pasaban, Ruth Beitia o Sandra Sánchez, entre los nombres femeninos, y Carlos Sainz, Miguel Indurain, Pau Gasol, Rafa Nadal, Xavi Hernández, Marc Márquez o Saúl Craviotto, entre los masculinos.

En la última edición, correspondiente a los méritos de 2018, Alejandro Valverde, Regino Hernando y Joana Pastrana fueron considerados los mejores deportistas del año, mientras la selección española de fútbol femenino sub-17 fue reconocida como el mejor equipo.

Por su parte, la Fundación Sanitas obtuvo el galardón por su fomento del deporte inclusivo, Yulimar Rojas el reconocimiento como mejor deportista iberoamericana y Juan Carlos Navarro, excapitán de la selección absoluta de baloncesto, fue premiado por toda su trayectoria deportiva.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MGR/gja