Covid-19

AstraZeneca, Pfizer y Janssen estudian la variante ómicron para comprobar si tiene “escape inmunológico” a sus vacunas

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Janssen aseguraron este martes que estudian la variante ómicron del virus de la Covid-19 para comprobar si tiene “escape inmunológico” a sus vacunas.

Así lo manifestaron representantes de las tres empresas farmacéuticas en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

En ese sentido, el director general de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz-Rubio Amate, explicó que su compañía está "probando" la efectividad de su vacuna contra la nueva variante ómicron, existiendo la posibilidad de producir una "vacuna específica si fuera necesario”.

El presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, fue más allá y aseguró que su compañía estaría capacitada para desarrollar una nueva vacuna adaptada a la variante ómicron “en 100 días”, si se demuestra que fuera necesario por el escape inmunológico de la citada variante.

Rodríguez indicó que su vacuna está basada en el ARN mensajero y esta tecnología “permite, en un periodo relativamente corto, desarrollar y producir una vacuna que pueda ser efectiva contra esta variante”.

Las tres compañías defendieron también su papel durante la pandemia de Covid-19. La directora de Corporate Affairs & Market Access de AstraZeneca España, Marta Moreno Mínguez, expuso que su compañía cumplió “con todos los compromisos” y puso en valor que su vacuna se utilizó para inmunizar a personas en la franja de los 60-69 años y a los profesionales esenciales, de manera que permitió “la continuidad de los servicios básicos”.

La responsable de AstraZeneca insistió en que su compañía hizo “todo lo que estaba en su mano” para dialogar con la todos los agentes implicados y poner a su disposición “toda la información que estaba disponible”.

Respecto a la actuación de Pfizer durante la pandemia en España, su presidente se mostró orgulloso y destacó la gran coordinación que ha habido entre las comunidades autónomas, “respetando los planes de vacunación de cada comunidad, pero asegurando la equidad de todos los españoles".

INMUNIZACIÓN GLOBAL

Moreno reivindicó la implicación de AstraZeneca con la inmunización global, asegurando que fueron la primera compañía que se unió a Covax para poder acelerar un acceso equitativo a las vacunas independientemente del nivel de ingresos. “Dos tercios de nuestra dosis han ido a los países más desfavorecidos”, remarcó.

Respecto al compromiso adquirido de suministrar al mundo 3.000 millones de dosis antes de finales de año, Rodríguez informó de que llevan distribuidas 2.100 millones y expuso que se están realizando cambios para mejorar la producción en varios sentidos y que ya han conseguido “acortar el período de producción de 110 a 90 días”. No obstante, destacó la complejidad de todos estos procesos para una vacuna de la que forman parte “280 componentes”.

El dirigente de Janssen, por su parte, advirtió de la complejidad de realizar las transferencias de tecnología de la vacuna para que se pueda realizar por parte de otros centros. Pese a ello, defendió que tener acceso a las vacunas no debería depender ni del lugar en el que se viva ni del poder adquisitivo, por lo que valoró Covax como un “mecanismo esencial”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
STH/clc