Galardones

Hoy se entregan los Premios Comprendedor de Fundación Empresa y Sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Empresa y Sociedad, con Ibercaja como Socio Estratégico, entregará este jueves los cuatro galardones de los Premios Comprendedor 2021, a los que llegan 18 finalistas seleccionados entre 49 candidaturas recibidas.

El objetivo es reconocer los mejores casos de colaboración cliente-proveedor empresa-scaleup, basados en soluciones innovadoras de implantación rápida procedentes de ‘scaleups’.

Los premios Comprendedor en 2021, que se entregarán a las 12.30 horas en el auditorio el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, tienen en esta edición casos finalistas en las modalidades de Marketing y Ventas, Recursos Humanos, Operaciones y Sostenibilidad, éste último fiel reflejo del vínculo con la Agenda 2030.

“Todo lo que tiene que ver con componentes más emocionales, intuitivos y de futuro se identifican más con el perfil del empresario que con el perfil del directivo. El empresario ve más el qué, el directivo ve más el cómo", según explicó el fundador y director de Empresa y Sociedad, Francisco Abad.

De las 18 candidaturas seleccionadas, entre las finalistas destacan soluciones de startups para conseguir un bioplástico que sirva como alternativa al actual modelo de residuos, detectar patrones de comportamiento gracias al Big-data relacionados con violencia de género o una plataforma donde los estudiantes comparten sus apuntes a través de un modelo de negocio de monedas virtuales.

Se trata de ideas disruptivas que han superado con creces la pandemia, mejoran la sociedad y, de paso, han impulsado la recuperación solventando problemas relevantes.

Por ejemplo, la función social de Cruz Roja y Pipperlab se han unido para que el uso de los datos detecte patrones de comportamiento con el fin de ayudar a tomar decisiones eficientes. Con el Big-data, Cruz Roja consigue información para detectar casos de violencia de género. Así transforman una entidad social en ‘data driven’ para optimizar la toma de decisiones en sus numerosos y diversos programas de ayuda humanitaria.

Otro caso busca facilitar a los clientes de Verti Seguros la realización y presentación de la declaración de la renta, ayudándoles a conseguir el máximo ahorro. TaxDown, especializada en asesoramiento fiscal, consigue un ahorro medio del 37% entre los clientes de Verti a través de solo nueve preguntas y quince minutos de realización.

Entre los seleccionados también está Pascual, que buscó alternativas al plástico y encontró a la startup Venvirotech, dedicada a la producción de bioplásticos a través de residuos orgánicos y bacterias. Las bacterias de Venvirotech son capaces de generar bioplástico, lo que cerraría el círculo para hacer los envases del futuro y transformar residuos de aguas blancas, en material biodegradable y compostable a través de la acción bacteriana.

Por su parte, Reale Seguros se vuelca en dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS entre los empleados mediante la generación de hábitos cotidianos relacionados con la sostenibilidad, con impacto a nivel personal, en la empresa y en la sociedad. Con la herramienta DoGood, que tiene como misión impregnar la cultura sostenible de manera activa, propone retos entre los trabajadores y ya ha conseguido un ahorro de 95.000 litros de agua, 2.260 kilos de CO2 o 61 kg de residuos gracias a esta iniciativa.

La plataforma sevillana Wuolah ha conseguido que los estudiantes compartan sus apuntes y ganen dinero por ello. Introducen publicidad de la misma forma que lo hacen YouTube o Twich en el contenido. Un porcentaje de esos ingresos por publicidad los recibe el creador de los apuntes. Son ya más de dos millones de usuarios registrados, como una universidad virtual. Product Hackers pone a disposición de Wuolah un equipo que realiza estrategias de crecimiento y análisis de datos, clave para el funcionamiento.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
PAI/gja