Inclusión

Derechos Sociales considera que el Estado tiene que ser un “verdadero garante de la diversidad”

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, comentó este miércoles que la diversidad, “lejos de ser una amenaza, es una de las mayores riquezas que tenemos”, por lo que llamó a que el Estado sea un “verdadero garante” de ésta, a la cual hay que proteger desde “la inclusión y la igualdad”.

Lo dijo durante su intervención en la jornada ’20 años de Acceder. Promoviendo el empleo de la población gitana’, un evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizado bajo el auspicio de la Fundación Secretariado Gitano, en el que participó presencialmente el director general de este colectivo, Isidro Rodríguez, y telemáticamente el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y la jefa de la unidad para España en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, María Iglesia.

Durante su intervención, Nacho Álvarez elogió a la Fundación Secretaria Gitano como un “referente de inclusión, de buen trabajo, de buenas prácticas, pero, más allá de ello, es un referente de integración en el mercado laboral para el conjunto de la población”.

En ese sentido, arguyó que la diversidad, “lejos de ser una amenaza, es una de las mayores riquezas que tenemos, y el Estado tiene que ser un verdadero garante de la diversidad”, lo cual debe hacerlo teniendo en cuenta los atributos de “la inclusión y la igualdad”.

Subrayó que “la población gitana padece en España una situación secular de pobreza y exclusión que nadie discute”, del mismo modo que “no es discutible” que las políticas públicas que se han puesto en marcha, entre las que se incluye el Programa Acceder, “han permitido avanzar para acabar con esa situación”.

A pesar de ello, dejó claro que “queda mucha tarea por realizar”, desde la conciencia de que “un empleo puede cambiar una vida, un empleo no sólo es motor de inclusión social, es el mejor elemento de protección social que existe, sino que es un instrumento que pone en igualdad de condiciones a las personas para acceder al conjunto de los derechos de la ciudadanía”.

Nacho Álvarez señaló que para acceder a un trabajo es “fundamental” la formación, lo que le permitió indicar que “las personas gitanas no han tenido históricamente en España los mismos derechos para acceder a los trabajos y a la formación”.

Por esa razón, celebró que el Programa Acceder, desde su puesta en marcha, haya contribuido a “derribar las fronteras existentes” y haya sido capaz de “abordar el acceso al empleo y la formación de forma inclusiva y eficaz”, siendo “un antes y un después en los procesos de inclusión del pueblo gitano”.

Por último, y a despecho de las cuestiones susceptibles de ser mejoradas para lograr la perdurabilidad del programa, ensalzó la importancia de su existencia, por representar un “horizonte de esperanza en un momento complicado, marcado por la pandemia, especialmente para la población gitana, que ha sufrido en carne propia el cierre de múltiples de actividades económicas”.

Por su parte, Isidro Rodríguez constató que “la gran mayoría de las personas gitanas vive en condiciones de pobreza, exclusión social, rechazo y discriminación, y lo hacen de forma persistente, con situaciones que afectan a los derechos sociales y económicos”, como el acceso a una vivienda, a la educación y al mercado laboral.

Ante esta situación, destacó que el Programa Acceder ha permitido que alrededor de 110.000 personas hayan mejorado su situación laboral, que otras 33.344 hayan encontrado un trabajo y que más de 15.900 empresas se hayan sumado a esta iniciativa.

Por otro lado, Nicolas Schmit felicitó a la Fundación Secretariado Gitano por el “éxito y los resultados” del Programa Acceder, unos parabienes que extendió a las autoridades españolas por su “esfuerzo por la inclusión de la población gitana”, mientras que María Iglesia consideró “exitosa” esta iniciativa, gracias a la cual se “ha conseguido aumentar notablemente los contratos dirigidos” a los miembros de este colectivo.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
MST/gja