Medio ambiente

Cientos de voluntarios siguen desde hoy poblaciones de aves nocturnas en España

MADRID
SERVIMEDIA

Centenares de voluntarios de SEO/BirLife participan desde este miércoles en muestreos de campo de una nueva temporada del programa de ciencia ciudadana Noctua con el fin de obtener información de la evolución de la población de especies de aves nocturnas en España.

Los participantes que colaboran con la ONG realizan censos de aves nocturnas durante tres días entre los meses de diciembre y junio, según informó SEO/BirdLife.

Algunas de las rapaces nocturnas, como el búho chico, búho real y el cárabo común, comienzan en invierno su periodo reproductor y es cuando resulta más fácil detectarlas por su canto. A partir de marzo son el autillo europeo, la lechuza común y el mochuelo europeo las especies a censar. Y ya los últimos meses de la primavera están dirigidos a los chotacabras, aunque también se puede escuchar alguna de las anteriores especies.

“El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves, a través del programa Noctua, nos permite determinar su evolución y así saber qué especies tienen estado de conservación favorable o desfavorable. Es un indicador clave para identificar las especies que tienen problemas de conservación, además de señalar los lugares y hábitats afectados”, apuntó Escandell, coordinadora del Programa Noctua de SEO/BirdLife.  

Esta organización puso en marcha el programa Noctua en 2006 y gracias a este trabajo se sabe que las poblaciones del alcaraván común, autillo europeo, chotacabras cuellirrojo, lechuza común y mochuelo europeo están en descenso. Todas estas aves tienen en común que la mayoría de ellas son propias de medios agrícolas, por lo que, al igual que a las aves comunes diurnas, les está afectando la intensificación agrícola y el tipo de gestión en los campos de cultivo.

Por otra parte, las poblaciones de búho real y cárabo común están en aumento. Se trata de aves ligadas a los medios forestales, donde las aves comunes diurnas también aumentan en general, pues el abandono de numerosas zonas rurales y el pastoreo extensivo permiten que este hábitat no sufra la gestión del medio agrícola.

¿CÓMO COLABORAR?

Para participar basta poder identificar mediante sus sonidos las aves nocturnas. SEO/BirdLife pone herramientas a disposición de las personas voluntarias para que entrenen previamente.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo contactando directamente con SEO/BirdLife a través de la web del programa Noctua. El censo se puede realizar en cualquier zona que visiten frecuentemente y con muy poco esfuerzo de desplazamiento, de forma que se pueda hacer el censo de la forma más duradera y cómoda posible.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
MGR/gja