RSC

Fundación Endesa y el Museo del Prado acercan el arte a colectivos con dificultades de acceso a la cultura con el programa ‘Marcos de mira’

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Endesa y el Museo Nacional del Prado han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá la puesta en marcha del proyecto ‘Marcos de mira’, un programa educativo con el que pretenden acercar el arte a colectivos con dificultades en el acceso a la cultura.

Con esta iniciativa se ofrecerán a esos colectivos recorridos por las salas de la colección permanente del Museo Nacional del Prado y dinámicas y talleres de experimentación hasta julio de 2022. De esta iniciativa podrán beneficiarse más de 4.000 personas pertenecientes a fundaciones y asociaciones del sector socioeducativo.

La actividad parte de la premisa de que la forma de mirar de cada persona cambia las cosas y, además, influye en cómo quienes están en su entorno las perciben. Asimismo, la mirada viene determinada por un bagaje, la historia personal y las vivencias, la curiosidad, las preocupaciones y los intereses.

‘Marcos de mira’ se realizará en tres etapas. La primera consistirá en sesiones con ejes conceptuales como la luz y color, espacio y composición, o iconografía y simbolismo que nos permitirán adentrarse en las obras. Posteriormente, en relación con los conceptos aprendidos, se diseñarán talleres prácticos, en los que participarán creadores contemporáneos. Por último, se llevará a cabo la publicación de todo lo aprendido, para recoger la experiencia y también poder compartirla.

En virtud de este convenio de colaboración, y en la que será su primera edición, participarán otras fundaciones y asociaciones como Fundación Integra, la Asociación Padre Pulgar, el Centro de acogida “Puerta abierta”, Cáritas, Fundación Mujeres Por África, La Merced Migraciones y el Centro de acogida Puerta Abierta, entre otros.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
AHP/gja