Seguridad vial

El Congreso pide al Gobierno que obligue a los ‘riders’ a llevar casco

- Y a crear una Oficina Española de la Bicicleta con acusaciones de “chiringuito” del PP y Vox

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a que obligue a los ‘riders’ o repartidores urbanos a llevar casco cuando circulen en bicicleta.

El Ministerio del Interior trabaja en esta iniciativa desde hace varios meses. No en vano, el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, la anunció el pasado mes de enero en una comparecencia pública de resumen de la siniestralidad vial de 2020.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha redactado un real decreto, pendiente de someterse a fase de audiencia e información pública, que reformará el Reglamento General de Circulación en materia de protección de usuarios vulnerables, puesto que estos superaron en 2019 por primera vez en muertes de tráfico a los que circulaban en vehículos de cuatro ruedas.

Entre sus novedades está que el casco sea obligatorio para los ‘riders’ que trabajan en bicicleta en las ciudades, algo en lo que está de acuerdo la patronal del sector. Actualmente, los ciclistas deben llevar casco en ciudad si tienen menos de 16 años y en todos los casos cuando circulen por las carreteras.

A esa iniciativa se sumó este miércoles el Congreso con un respaldo mayoritario de la Comisión sobre Seguridad Vial, pues la proposición no de ley del PSOE recibió 24 votos a favor y 9 abstenciones.

BICICLETA

Por otra parte, esa comisión parlamentaria dio luz verde a una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a crear la Oficina Española de la Bicicleta a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que ese organismo debería dotarse con los medios adecuados para su funcionamiento.

Esa iniciativa tuvo 17 votos a favor (PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea), 15 en contra (PP, Vox y UPN) y una abstención (Esquerra Republicana).

La proposición recibió el calificativo de “chiringuito” por parte de los portavoces del PP, Paloma Gázquez, y de Vox, Rafael Fernández-Lomana, ante lo cual Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea, pidió “a la derecha y a la extrema derecha que dejen de utilizar el término chiringuito cuando les conviene porque los creadores del chiringuito son ustedes”.

TRACTORES Y AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

Por otro lado, la Comisión sobre Seguridad Vial aprobó una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana que insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la circulación de tractores de más de 40 años con el compromiso del propietario de pertenecer a una asociación o club de vehículos antiguos y su correspondiente anotación en la tarjeta ITV o permiso de circulación en el caso de que ese vehículo no pueda hacer labores productivas.

Igualmente, avaló una proposición no de ley del PSOE que pide al Gobierno a llevar las “acciones oportunas” para informar, divulgar y promover los sistemas de ayuda a la conducción y de sus ventajas, pues el 6 de julio de 2022 entrará en vigor un Reglamento de la UE que obliga a su implantación.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
MGR/clc