Presupuestos

Lasquetty dice que los presupuestos de la Comunidad son “clave para recuperar la economía, bajar impuestos y transformar la región”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid presenta con los presupuestos regionales de 2022 un “instrumento clave para la recuperación económica y la creación de empleo, que servirán para impulsar la transformación de la región durante los próximos años y permitirán seguir bajando impuestos”, dijo este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante el debate de enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas para el próximo año en la Asamblea regional.

Para consolidar esa pujanza, señaló, las próximas cuentas públicas son las más elevadas de la historia de la región, con 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019. Todo ello se plasma en 115 programas de gasto, más de 11.000 partidas y 2.000 indicadores de calidad.

Asimismo, destacó que el proyecto presupuestario es “bueno y necesario para Madrid, pero también para España”, en tanto en cuanto la región está volviendo a liderar la salida de la crisis.

“Este repunte económico se ha concretado en un crecimiento interanual sin precedentes, del 31,7% en el segundo trimestre del año, 14,2 puntos por encima de la media nacional, que convierte a la Comunidad en el motor económico de la recuperación, con una previsión de crecimiento en torno al 6,4% para el próximo año”, consideró.

El Gobierno autonómico, añadió, continuará garantizando los servicios públicos, al tiempo que da respuesta a los retos planteados por la crisis económica y sanitaria producida por la pandemia. Además, casi nueve de cada diez euros se destina a gasto social: 19.194 millones de euros, un 15% más que en 2019, para intensificar las políticas de sanidad, educación y atención a las familias y colectivos más vulnerables.

LA MAYOR PARTIDA PARA SANIDAD

Lasquetty destacó durante su intervención la dotación destinada a Sanidad, con 8.783 millones de euros, la más alta que se ha destinado nunca, un 8,6% más que en 2019. Descontando los fondos europeos, su peso en el conjunto del gasto es del 40%.

A su juicio, “este incremento permitirá reforzar y ampliar la atención primaria, con nuevas infraestructuras, y se destinarán 4.019 millones para gastos de personal, un 12,6% más, que incluyen 220 millones para nuevas contrataciones para la lucha contra el Covid-19”.

La sección de Educación, Universidades y Ciencia contará con 5.723 millones de euros, lo que supone un incremento de 16,4%, el mayor presupuesto hasta ahora, con el fin de fortalecer la calidad y la digitalización del sistema educativo. La Formación Profesional, la extensión del programa de bilingüismo o la construcción y rehabilitación de centros educativos son algunos de los ejes de inversión en esta área.

Otras secciones como Familia, Juventud y Política Social (2.191 millones), Transportes e Infraestructuras (1.971 millones) o Economía, Hacienda y Empleo, (933 millones) ven aumentado igualmente su peso dentro de las cuentas públicas.

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

Asimismo, Javier Fernández-Lasquetty señaló que “estamos ante unas cuentas basadas en el equilibrio presupuestario”. Dijo que, aunque en 2022 se mantiene la suspensión de las reglas fiscales establecidas por la UE, el Ejecutivo regional “ha trabajado partiendo de previsiones realistas de crecimiento de la economía, que han contado con el respaldo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)”.

De esta forma, subrayó, la Comunidad “reafirma su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el control de la deuda, sin subir los impuestos a los madrileños”. Para ello, se están tramitando en paralelo dos medidas que ahondarán en esta política: la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF y la supresión de todos los tributos propios de la región.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
SMO/clc