Tribunales

La Asociación de Fiscales exige de nuevo a Dolores Delgado la documentación de Stampa

MADRID
SERVIMEDIA

Los vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales (AF) requieren de nuevo a Dolores Delgado la documentación relacionada con las diligencias y expedientes relativos al fiscal Ignacio Stampa, que denunció irregularidades en su salida de Anticorrupción.

La petición se ha producido ante la inspección fiscal mediante un escrito solicitando de la presidenta del Consejo Fiscal, Dolores Delgado, la remisión de dicha documentación sobre el caso Stampa. Esta reclamación se produce tras la negativa de Delgado a entregar la documentación que ya solicitaron hace una semana en el Consejo Fiscal celebrado el 24 de noviembre.

Tras esa reunión, Delgado defendió su actuación en el ‘caso de Stampa’, que se encargaba de la pieza ‘Tándem’ del ‘caso Villarejo’, y negó tener interés personal alguno en el asunto, a través de una nota de prensa.

Stampa fue apartado de Anticorrupción e investigado por la Fiscalía Provincial de Madrid por revelación de secretos. El procedimiento fue archivado y el afectado presentó una reclamación en la que denunciaba “irregularidades”.

En un comunicado emitido por la AF tras el Consejo Fiscal, los vocales de esta asociación decían ser “conscientes de la preocupación generalizada de toda la Carrera por los últimos acontecimientos que están dañando su imagen y a la propia Institución, por la falta de credibilidad ante la opinión pública de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado”.

En su escrito, la Asociación de Fiscales incide en que “el intento de centrar la cuestión en el nombramiento para un cargo determinado de una persona determinada, sobre el que no se pregunta y ni siquiera ha sido recurrido por el interesado, no conduce a nada. El debate se centra, y es lo que verdaderamente interesa a la opinión pública, en aclarar las graves acusaciones que se realizan contra la Excma. Sra. Fiscal General del Estado".

Por eso, la AF pidió a Delgado información por escrito de los abogados intervinientes en la ‘causa Villarejo’ que instruye el juzgado central de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, de los fiscales encargados del caso desde su inicio y, en concreto, de si el despacho de Baltasar Garzón (pareja de la fiscal general) ha ejercido la defensa de alguno o algunos de los investigados.

Pide también las diligencias de investigación sobre Stampa y toda la documentación relacionada con ella, los expedientes disciplinarios incoados contra el fiscal, tanto en tramitación como ya archivados, el expediente de abstención de Delgado con relación a esas diligencias, puesto que la AF considera la fiscal general debió abstenerse en las diligencias de investigación incoadas contra Stampa, al estar involucrada su pareja.

El fiscal Stampa acusa a Dolores Delgado de tener interés personal dentro de la causa y de maniobrar para que el Consejo Fiscal en el que se decidió sobre su plaza en Anticorrupción creyera que estaba siendo investigado, cuando en realidad la Fiscalía Provincial ya había pedido cerrar el caso en dos ocasiones por falta de evidencias delictivas. En ese Consejo, celebrado el 27 de octubre de 2020, Stampa no obtuvo ningún voto para permanecer en Anticorrupción.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
SGR/gja