Digitalización

El Gobierno ha lanzado este año convocatorias de la Agenda Digital 2025 por valor de 6.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, hizo balance este jueves de las actuaciones desarrolladas hasta ahora en el marco de la Agenda España Digital 2025, que forma parte del Plan de Recuperación.

Durante el encuentro ‘Spain Digital Day 2021, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital explicó que a lo largo de este año se han publicado once manifestaciones de interés y se han lanzado seis convocatorias con una dotación global de casi 6.000 millones de euros.

Además, el Ejecutivo ha impulsado el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y la Carta de Derechos Digitales.
La Agenda España Digital 2025 es la hoja de ruta dibujada por el Gobierno para la transformación digital del país y cuenta con un presupuesto de 20.000 millones de euros para el periodo 2021-2023, casi el 30% del total de los fondos del Plan de Recuperación.
Calviño destacó que para el despliegue de la Agenda España Digital 2025 se invertirán 8.800 millones de euros en 2021-2022, nueve veces más que lo presupuestado para 2019-2020.
En su intervención, ha resaltado cómo se ha intensificado la actividad en el último trimestre de 2021 y se está llegando a la fase de velocidad de crucero en el despliegue del Plan de Recuperación en su conjunto. “El 73% del presupuesto para este año está autorizado, casi el 60% comprometido y tenemos 10.400 millones adjudicados”.

CONECTIVIDAD DIGITAL
En el ámbito de la conectividad digital, este año se han destinado 205 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar la conectividad de edificios públicos como hospitales y escuelas; potenciar la conexión de empresas o polígonos industriales; proporcionar bonos de conectividad a familias vulnerables y mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.
El año 2021 ha sido decisivo para el impulso de la tecnología 5G al poner a disposición de los operadores las dos bandas prioritarias para su desarrollo. Por una parte, se ha realizado la reorganización de la banda de 3,6MHz y, por otra, se han licitado las frecuencias de la banda de 700 MHz.
También se han financiado ocho nuevos proyectos piloto 5G, que se suman a los dos que estaban en marcha y que explorarán más de 120 casos de uso con un presupuesto agregado de 40 millones de euros y 12 millones en ayudas, financiadas con fondos Feder. Por otro lado, se han concedido ayudas a 115 proyectos de trece instituciones públicas de investigación por valor de 95,2 millones de euros para potenciar el liderazgo español en 5G avanzado y 6G, y se está invirtiendo 26 millones de euros en el despliegue de 5G en vías ferroviarias de alta velocidad, en colaboración ADIF.
En cuanto a la digitalización de pymes y emprendimiento digital, el Gobierno ha desplegado una serie de medidas como el programa Kit Digital, presentado la semana pasada, con el que se invertirán 3.000 millones de euros en la digitalización de pymes, micro-empresas y autónomos. Asimismo, se ha presentado Plan de Digitalización de Pymes, dotado con 4.656 millones, y se ha lanzado la red de Oficinas Acelerapyme con 60 oficinas por todo el territorio.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
JRN/gja