Afganistán

Acnur organizará una carrera solidaria virtual en beneficio de la población de Afganistán

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) auspiciará la organización de la I Carrera Solidaria Virtual, que con el lema ‘Muévete por Afganistán’, tiene como objetivo recaudar fondos para “ayudar y aliviar la crisis humanitaria” que sufren los afganos desde la llegada al poder de los talibanes el pasado mes de agosto.

Todas aquellas personas que deseen participar en esta carrera virtual podrán hacerlo desde cualquier punto de España, ya sea corriendo en la calle, en un gimnasio o caminando. Las inscripciones estarán abiertas desde el 10 de diciembre a las 0.00 horas hasta el 15 de diciembre a las 23.55 horas, pudiendo inscribirse en la siguiente página web: ‘https://www.rockthesport.com/es/evento/muevete-por-afganistan’, en la que se deberá elegir la distancia que se desea recorrer: 5 o 10 kilómetros.

También está disponible la opción de ‘Dorsal 0’ para quienes no puedan asistir, pero sí quieran colaborar con una donación libre.

Según Acnur, más de 820.000 afganos han huido en lo que va de año de sus hogares a causa de la violencia y la inseguridad, careciendo de lo más básico. Sin embargo, la cifra es muy superior si se contabilizan los que ya se habían visto obligados a marcharse con anterioridad.

A su vez, un total de 3,5 millones de personas están desplazadas dentro del país, el 80% de los cuales son mujeres y niños. Además, el 50% de toda la población necesita ayuda humanitaria en forma de refugio, materiales de emergencia, medios de vida y ayudas económicas.

Ante esta situación, Acnur considera que se necesitan 380 millones de dólares para cubrir la emergencia, tanto en Afganistán como en los países vecinos, donde la Agencia de la ONU para los Refugiados se está preparando para posibles llegadas de más afganos.

A pesar de ello, todavía falta el 32% de estos fondos, un objetivo que, con ‘Muévete por Afganistán’, Acnur espera contribuir a alcanzar.

Para seguir las fluctuaciones de la clasificación, los participantes podrán acceder a la aplicación ‘RockTheSport Virtual’, disponible para iOS y Android, con el localizador que recibirán cuando compren su dorsal solidario.

Los corredores que así lo deseen podrán utilizar el ‘hashtag’ ‘#muéveteporafganistán’ para hacer el seguimiento de sus marcas y las de otras personas que compitan por la misma distancia.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
MST/gja