Tribunales

La Fiscalía se opone a investigar supuestos pagos de empresas venezolanas a dirigentes de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal contra la decisión del juez Joaquín Gadea de investigar los supuestos pagos de las empresas Viu Europa y Viu Comunicaciones a dirigentes de Podemos, de las que informó el exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, apodado ‘el Pollo’, que está a la espera de extradición a Estados Unidos.

Las informaciones ofrecidas por ‘el Pollo’ Carvajal tienen que ver con la supuesta financiación irregular de Podemos. En concreto, la Fiscalía recurre lo relativo a la investigación de las cuentas de ambas empresas y tres de los cofundadores de Podemos, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de los cuales se habría financiado la formación con más de 142.000 dólares.

Dentro de esta causa, el juez también mandó investigar los viajes realizados por el también fundador del Podemos Juan Carlos Monedero a Venezuela y su función como canal de envío de dinero en efectivo para financiar el partido. Pero a estas pesquisas no se opone el fiscal.

En cambio, en el caso de las dos empresas mencionadas, el ministerio público considera que se está rozando la investigación prospectiva al solicitar un análisis genera de las cuentas de las dos empresas basándose, además, en el testimonio de una persona pendiente de extradición que, además, no ofreció pruebas de los hechos y dijo tener solo referencias de los mismos. Por tanto, la Fiscalía no se opone a otras diligencias ordenas por el juez a la UDEF para rastrear el posible envío de dinero a través de valija diplomática.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
SGR/clc