Coronavirus

Una de las investigadoras de la vacuna española cree que la vacunación no perderá “completamente” su efectividad ante ómicron

-Dice que la actual ola de contagios “no va a tener el mismo impacto social y sanitario” que el año pasado por las altas tasas de vacunación

Madrid
SERVIMEDIA

La codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Isabel Sola, llama a la prudencia a la hora de pronunciarse sobre la efectividad de las vacunas frente a la variante ómicron, aunque dejó caer que “es posible que no sea un efecto de todo o nada y que no se pierda completamente la efectividad de las vacunas”.

Lo dijo en una entrevista publicada en ‘www.csic.es’ recogida por Servimedia en la que la viróloga que trabaja con Luis Enjuanes en una revolucionaria candidata a vacuna basada en ARN con capacidad para autorreplicarse se pronunció sobre esta investigación y la situación actual de la pandemia.

Respecto a ómicron, Isabel Sola comentó que “lo que se ha visto en estos casi dos años es que los cambios de las variantes no eran tan radicales, de forma que las vacunas, basadas en la secuencia original del virus, seguían dando una protección muy buena frente a distintas variantes posteriores”.

Añadió que la nueva variante “acumula un número de mutaciones significativamente mayor, algunas ya presentes en otras variantes y otras nuevas”, por lo que consideró oportuno disponer de más información sobre las características de ómicron, ya que “es posible que no sea un efecto de todo o nada y que no se pierda completamente la efectividad de las vacunas”.

Señaló que “actualizar las vacunas actuales no es demasiado complicado técnicamente”, como lo evidencia el hecho de que “nuestro candidato ya incluye algunas de las mutaciones más significativas de la proteína S, la llave que permite que los virus infecten las células”, y apuntó que “incluir otras proteínas del virus podría conservar mayor efectividad frente a nuevas variantes”.

Sobre la sexta ola de contagios, manifestó que “la situación de este año no es comparable con la del año pasado”, ya que a pesar de que “los números de incidencia preocupan, es cierto que eso no se traduce inmediatamente en un aumento de la presión hospitalaria ni de las muertes porque ahora tenemos la contención de la inmunidad”.

Manifestó que “se está pensando en utilizar un nuevo criterio de medida del estado de la pandemia, como podría ser el número de hospitalizados, por ejemplo, algo que realmente resulte más representativo de la situación general”. A pesar de ello, avisó de que “cuantos más casos nuevos, mayor será la probabilidad de hospitalizaciones, porque las vacunas tienen una muy alta efectividad, pero no del 100%. Y entre esas personas inmunizadas habrá algunas que sean más susceptibles y que, si se infectan, puedan acabar ingresadas”.

Isabel Sola arguyó que la actual “no es una situación tan oscura como hace un año, pero seamos cuidadosos, porque el virus está circulando”, lo que le sirvió para recomendar “no reunirnos demasiadas personas, de ventilar, de llevar mascarillas”.

Acerca del pasaporte covid, atestiguó que “es cierto que las vacunas no protegen completamente de nos infectemos”, por lo que “¿de qué sirve decirle a alguien que demuestre que se ha vacunado, si esa persona puede estar infectada?”

Sin embargo, reconoció que “sí se está viendo cada vez más claro que los vacunados presentan un menor riesgo de contagiar a otras personas”. Por ello, el pasaporte es “una forma de limitar la entrada del virus en determinados grupos”.

A pesar de ello, dejó claro que “la vacunación por sí sola es fundamental pero no es suficiente, tiene que ir acompañada también de test”, ya que “el 80% de la gente es asintomática o da síntomas muy leves”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
MST/gja