Agricultura y medio ambiente

España extiende la olivicultura sostenible y rentable a Grecia, Italia y Portugal

- Gracias al proyecto LIFE Olivares Vivos+, impulsado por SEO/BirdLife

MADRID
SERVIMEDIA

El modelo de olivicultura sostenible y rentable promovido por SEO/BirdLife en España a través del proyecto LIFE Olivares Vivos+ se extiende a otros países europeos como Grecia, Italia y Portugal.

Esta organización presentó este jueves en Madrid la segunda edición del proyecto (el primero comenzó a finales de 2015 y finalizó el pasado mes de mayo), que comienza este año y se prolongará hasta 2006 con el fin de replicar el modelo de olivicultura 'Olivares Vivos' a otras regiones olivareras de Europa.

En esta nueva etapa se conocerá cómo se comportará la biodiversidad a más largo plazo y su conducta en escenarios de cambio climático, al estudiarse también en las regiones más áridas del área de distribución del olivar. Asimismo, se iniciará su expansión a otros cultivos, como la vid, el almendro o los cítricos.

"El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la vida silvestre en Europa. Que 'Olivares Vivos+' acelere su expansión en las principales regiones olivareras de la cuenca mediterránea, punto caliente de biodiversidad, supone una apuesta global por recuperar el vínculo entre agricultura y naturaleza manteniendo como premisa los intereses de los agricultores", señaló Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Una de las metas de la nueva fase será extender y replicar este modelo de cultivo del olivar, a través de fincas demostrativas y cursos formativos para agricultores, por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. En la esfera internacional, se desarrollará también en el Alentejo (Portugal), la Toscana y Apulia (Italia) y el Peloponeso y Creta (Grecia).

Asimismo, se seguirá evaluando la biodiversidad y estudiando cómo evoluciona en cada una de estas regiones, una vez puestos en marcha los planes de actuación para rescatarla, o se analizará el impacto que el cambio climático tendrá sobre este modelo de olivicultura y el olivar, en parcelas localizadas en zonas semiáridas de las provincias andaluzas de Almería o Granada.

ESTUDIO

El esquema agroambiental que conforma el modelo 'Olivares Vivos' se basa en el mayor estudio científico realizado en el mundo sobre olivar y biodiversidad, llevado a cabo por el Departamento de Ecología de la Universidad de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que midió la biodiversidad en 40 olivares de Andalucía antes y después de poner en marcha actuaciones para recuperar la flora y la fauna.

Este estudio confirmó que, en los 'Olivares Vivos', y en apenas tres años, el número de especies de aves, hormigas, abejas y plantas se incrementó entre un 7% y un 12%, y su abundancia en un 40%. En conjunto y, en términos absolutos, en los olivares estudiados se han encontrado 180 especies de aves, 60 de hormigas, 200 de abejas silvestres y más de 750 de plantas, entre ellas, una nueva para la ciencia: 'Linaria qartobensis'.

Esta mejora de la biodiversidad ha sido posible gracias a la puesta en marcha de medidas sencillas y altamente efectivas como la gestión de la cubierta herbácea, la restauración de las zonas improductivas del olivar (cárcavas, arroyos, linderos, bordes de caminos, etc.) mediante plantaciones con especies autóctonas y la instalación de infraestructuras de soporte para la fauna (charcas y bebederos, muretes, cajas y postes nidos, nidales de insectos...).

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
MGR/gja