Demandan un pacto de Estado en investigación para evitar los vaivenes políticos y asegurar una financiación estable

MADRID
SERVIMEDIA

La investigación en España debe ser considerada como estratégica y regirse por un pacto de Estado que evite los vaivenes políticos y asegure un marco de financiación plurianual estable.

Esta es una de las conclusiones de la I Jornada "La ciencia española ante los recortes presupuestarios" organizada por el Ciemat, en la que han participado, entre otros, Manuel Aguilar, de la Real Academia de Ciencias; Rosario Heras, presidenta de la Real Sociedad Española de Física; Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i de CCOO, y Amaya Moro, portavoz de la plataforma Investigación Digna.

Según estos expertos, debe mantenerse el diálogo social y la búsqueda de consensos planteados en la tramitación de la Ley de Ciencia, eliminando las graves carencias en materia de carrera profesional para el conjunto de funciones de investigación (científicos, tecnólogos y gestores).

También concluyen que el recorte en I+D+i de 600 millones de euros anunciado al comienzo de la legislatura, que según las últimas indicaciones del Ministerio de Economía y Competitividad puede incrementarse a 213 millones en el capítulo de créditos y a 530 millones en el de subvenciones, significa un descenso en los gastos del 8.5% respecto al año 2011 (8.586 millones de euros).

Indican que este recorte, unido a las reducciones experimentadas en los últimos tres años, supone una disminución global del 30% en los recursos transferidos a organismos de investigación y universidades, poniendo en riesgo el mantenimiento de la capacidad operativa del sistema público de investigación.

Según señalan, los recortes que se están barajando actualmente en el Ministerio de Economía y Competitividad -213 millones en el capítulo de créditos y 530 millones en el de subvenciones- suponen "una bomba letal" al sistema de I+D+i en España.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2012
JCV/gja