Investigación

La Fundación Reina Sofía destinará más de un millón a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Reina Sofía, que ha aprobado su Plan de Actuación para 2022, destinará más de un millón de euros a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas

La reina Sofía presidió la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía en la que se aprobaron los proyectos a realizar en 2022 dentro del Plan de Actuación de ese año. En total, se destinarán 1.170.000 euros a la investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, así como a proyectos sociales en apoyo a los más desfavorecidos y el cuidado del medio ambiente.

En concreto, se han aprobado algo más de 620.000 euros en investigaciones sobre el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, se impulsarán trabajos como el ‘Proyecto Vallecas’ sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer que está realizando el propio Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, con 1.200 voluntarios mayores de 70 años, y cuyos datos están contribuyendo a numerosos proyectos científicos de investigación en alzhéimer, así como otros proyectos de investigación en enfermedades como párkinson, ELA y Huntington.

Asimismo, ha previsto impulsar un nuevo acontecimiento de interés público, ‘Enfermedades Neurodegenerativas Neuro 2020/22’, mediante la celebración del Global Summit Neuro 2020/22, congreso de carácter internacional que se celebrará en Salamanca y que reunirá a los principales expertos en la materia.

COLECTIVOS VULNERABLES

Por otro lado, el nuevo Plan de Actuación mantiene la inversión en proyectos sociales en favor de los más desfavorecidos, destinando para ello en 2022 cerca de 350.000 euros. De esta forma, se seguirá colaborando con los Bancos de Alimentos con un especial esfuerzo en proveerles de alimentación infantil y adquisición de leche, así como apoyando su infraestructura.

Además, a esta iniciativa se unen otras en colaboración con múltiples ONG, como Cáritas y Cruz Roja, centrados en ayudar a personas mayores que viven en soledad; con Manos Unidas y Cáritas Internacional en proyectos de desarrollo y mujer en Chiapas y en la selva peruana; en colaboración con la Fundación Colores de Calcuta en un programa de salud comunitaria en la Ciudad de la Alegría de la India; iniciativas con la Confederación Autismo España, o con la Congregación Pureza de María para la enseñanza femenina en el Congo, entre otros.

Además, la Fundación Reina Sofía también ha decidido impulsar el cuidado del medioambiente con una dotación de 160.000 euros. Los planes medioambientales se centrarán en la investigación junto al CSIC para la obtención mediante bacterias de bioplásticos sostenibles que contribuyan a establecer una economía circular; en la colaboración, que se mantiene desde su inicio, con el ‘Proyecto Libera’ de lucha contra la ‘basuraleza’ apoyando sus campañas de limpieza y sensibilización, de ayuda a las recogidas submarinas de residuos y el estudio científico ‘Tortugas Oceanógrafas’ que proporciona datos sobre los efectos de los plásticos en los mares mediante marcas satelitales.

El Plan de Actuación ha acordado poder colaborar con otros proyectos que favorezcan el cuidado de la naturaleza. Al finalizar la reunión, la reina Sofía agradeció a los patronos de la fundación el trabajo realizado durante un año que ha exigido un notable esfuerzo para poder desarrollar los proyectos.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
CPC/gja