Congreso

Batet abre a los ciudadanos la Puerta de los Leones del Congreso después de un año de parón por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, fue la encargada de abrir este viernes la Puerta de los Leones de la Cámara Baja para celebrar unas nuevas Jornadas de Puertas Abiertas, recuperando así la tradicional visita, que el año pasado no se puedo llevar a cabo por la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

La presidenta del Congreso abrió las puertas de esta Cámara a las 9.30 horas para dar la bienvenida a los primeros asistentes a estas jornadas. La primera persona que entró de nuevo en el Congreso después de un año de parón fue un chico de 23 años, estudiante de Derecho, que según comentó estaba en la cola desde las 8.00 horas.

Los primeros 50 visitantes fueron recibidos por los miembros de la Mesa del Congreso, por los portavoces de algunas formaciones políticas y por diversos diputados. De los nueve miembros de la Mesa, no estaban presentes en la recepción su vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y los diputados de Unidas Podemos Gerardo Pisarello y Javier Sánchez.

En esta recepción participaron miembros del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y UPN, en concreto Héctor Gómez (PSOE); Cuca Gamarra (PP); Iván Espinosa de los Monteros (Vox); Edmundo Bal (Ciudadanos) y Sergio Sayas (UPN), entre otros miembros de estos partidos. Tras esta primera toma de contacto, los asistentes acudieron al Hemiciclo donde pudieron hablar con miembros del Congreso de diferentes partidos.

DÍA “FELIZ”

Para Batet, según indicó em declaraciones ante los medios de comunicación, se trata de un día “especialmente feliz”. La presidenta de la Cámara Baja celebró que los ciudadanos puedan entrar a visitar el espacio donde están sus representantes, algo que es un elemento de “emoción” para la “inmensa mayoría” de los asistentes.

Asimismo, destacó que esta visita al Congreso también es “muy importante” desde el punto de vista “patrimonial, artístico y cultural”, al tiempo que dio las gracias a los diputados, los portavoces y los miembros de la Mesa por acompañarla y estar presente en esta primera apertura después de un año sin poder celebrar puertas abiertas por la pandemia.

También les agradeció que acudan al Hemiciclo para poder interactuar con los ciudadanos y estos con sus representantes. Según Batet, este tipo de actos son una manera de “acercar” las instituciones a la ciudadanía, y ese es “uno de mis principales objetivos”. Además, apuntó que esta es “la mejor manera de hacer fuerte a la democracia”.

Puso en valor que hayan acudido a estas puertas abiertas personas de otros territorios, algo que pudo comprobar durante su interacción con los primeros visitantes y explicó que, tras publicarse en la página web del Congreso, se completaron todos los aforos en pocas horas.

MEDIDAS SANITARIAS

Por otro lado, Batet destacó que esta jornada de puertas abiertas se ha hecho en circunstancias limitadas porque todavía “seguimos en pandemia”. Por ello, comentó que este año se ha eliminado el tradicional chocolate caliente que se daba a los asistentes en la entrada porque hubiese obligado a que se quitaran la mascarilla.

El recorrido, comentó Batet, está adaptado para garantizar las medidas de prevención de la Covid-19, hay control de aforo y los asistentes deberán llevar en todo momento la mascarilla. Los grupos son reducidos, 50 personas, para poder mantener la distancia de seguridad y entran a la Cámara Baja separados por 15 minutos para evitar “aglomeraciones”.

Además, las personas interesadas tuvieron que reservar su cita previa para poder participar en esta jornada. Batet señaló que este aspecto hace que puedan acceder al Congreso menos personas que otros años, pero en estos dos días 3.900 personas “pasarán por las salas, el Hemiciclo y el pasillo del Congreso”.

Preguntada por si la aparición de la variante ómicron hizo peligrar estas puertas abiertas, comentó que se diseñaron en un marco de “prudencia” por la “incertidumbre” de no saber “lo que puede pasar el día siguiente”, al tiempo que aseguró que las medidas de seguridad implantadas en esta jornada “son buenas”. Sobre este tema, Batet apuntó que la aparición de nuevas variantes de la Covid-19 “nos recuerda que tenemos que seguir alerta y que seguimos en pandemia”.

VISITA

Entre este viernes y este sábado casi 4.000 personas accederán con cita previa y en horario ininterrumpido de 09.30 a 19.00 horas por la entrada de la calle Zorrilla y cruzarán el Patio de Floridablanca con dirección hacia la Puerta de los Leones donde comenzará el recorrido.

La primera estancia del recorrido será el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde el Vestíbulo principal los visitantes accederán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. En esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.

HEMICICLO

A continuación, llega la parada en el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde los visitantes podrán observar ‘El juramento de las Cortes de Cádiz’, y ‘María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid’, grandes obras situadas a ambos lados de la Presidencia, las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico, y todos los detalles de la sala en la que se reúne el Pleno de la Cámara, como los reconocidos agujeros por los disparos durante el intento de golpe de Estado del 23-F.

La visita continúa por la primera planta del Palacio, donde los ciudadanos entrarán en la Sala Mariana Pineda, donde se reúna la Junta de Portavoces, y que está presidida por el cuadro Mariana Pineda en Capilla, obra de Vera Calvo. Después recorrerán la Galería de Retratos de Presentes del Congreso, y podrán descubrir el nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que acoge una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
BMG/MML/gja