Coronavirus

Casado exigirá a la Fiscalía “abrir de oficio diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información” sobre la pandemia si no se investiga en el Congreso

Madrid Lanarca (Chipre)
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, avisó este viernes de que solicitará que “la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información” sobre la pandemia del coronavirus y “han retrasado las medidas” si es que se impide que una comisión en el Congreso de los Diputados investigue a este respecto.

Desde Lanarca (Chipre), tras reunirse con el presidente de este país, Nikos Anastasiades, se refirió a la comisión de investigación parlamentaria sobre la pandemia que ha vuelto a solicitar el Grupo Popular una vez que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, “ha desvelado que se conocía la importancia de esos contagios ya a principios de marzo y que, sin embargo, el Gobierno los ocultó para no acabar con las manifestaciones previstas para el 8 de marzo”, Día de la Mujer.

Casado recordó que su partido desde el principio de la pandemia ha dicho que “hace falta dar claridad sobre estas cuestiones” mediante la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria, “ya que la Fiscalía General del Estado ha paralizado todas las querellas que se han presentado por parte de sanitarios, de asociaciones de pacientes y de familiares de los más 120.000 fallecidos” por el coronavirus.

“Hay que hacer justicia, lo hemos reclamado en el Parlamento. Y, si no, solicitaremos que la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información y han retrasado las medidas y, por tanto, ese retraso pudo causar el fallecimiento y el contagio de miles de españoles”, trasladó el presidente de los populares.

Ayer, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, anticipó que su grupo iba a reactivar su solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la pandemia de la Covid-19 y su gestión, que ya rechazó la mayoría parlamentaria, y también la comparecencia de Díaz y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras haber recordado la primera en una entrevista que alertó ya en febrero de 2020 contra el peligro del coronavirus y publicó una guía para las empresas y trabajadores que fue criticada por otra parte del Ejecutivo.

POLÍTICA MIGRATORIA

Además, durante su intervención, Casado desatacó que España, Chipre y Grecia comparten la misma agenda en materia de política migratoria, integridad territorial y defensa de los derechos humanos y abogó por que esos principios guíen las relaciones exteriores de la Unión Europea.

“El PP siempre ha estado cerca de Grecia y Chipre en sus reclamaciones de integridad territorial igual que ellos siempre estuvieron cerca de España cuando ha habido desafíos independentistas dentro de nuestra propia nación”, dijo tras reunirse hoy con el presidente de la República de Chipre y tras hacerlo ayer con el primer ministro griego.

Casado subrayó que “la inmigración es una política europea porque son las fronteras de la Unión” y, por ello, consideró que tanto Frontex como las propias armadas de los países europeos tienen que “velar por la integridad territorial de las fronteras pero también para evitar que miles de personas pierdan la vida en el Mediterráneo o en el Atlántico muchas veces explotados por mafias y llevados a ese riesgo por la miseria o por conflictos bélicos”.

“La firmeza en la protección de nuestras fronteras debe estar acompañada por la solidaridad europea a la hora de cooperar con los países de origen”, sintetizó el presidente de los populares.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
MFN/clc