#VacúnaTE

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 no contiene ningún componente cancerígeno

MADRID
SERVIMEDIA

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 no contiene ningún componente cancerígeno, como afirma falsamente un vídeo que está circulando por redes sociales.

Se ha difundido por Telegram un vídeo en el que una persona afirma que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer, Comirnaty, lleva una sustancia cancerígena. "4-hidroxibutil, ¿Qué es? Sustancia que se usa en el campo de la investigación de cáncer para causar tumores de vejiga en animales de laboratorio (...) Pues eso ahí te lo meten en tu maravillosa vacuna", señala el vídeo.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La definición que lee la persona del vídeo es la de la nitrosamina N-butilo-N-(4-hidroxibutilo). Pero esta nitrosamina no está presente en la lista de ingredientes de la vacuna Comirnaty. Lo que ocurre es que en el nombre químico de uno de los lípidos de la vacuna, el ALC-0315, aparece la secuencia "4-hidroxibutil", que es similar al nombre de la nitrosamina N-butilo-N-(4-hidroxibutilo). No obstante, según los expertos consultados por Maldita.es, que estas dos palabras sean similares no significa en ningún caso que la vacuna tenga alguna sustancia cancerígena.

La persona que graba el vídeo muestra la composición de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer que aparece en la Guía Técnica publicada por el Ministerio de Sanidad. En el nombre químico del lípido ALC-0315 aparece la palabra "4-hidroxibutil".

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) explicó a Maldita.es que los lípidos son "pequeñas partículas de grasa que se utilizan en las vacunas de ARN mensajero para ayudar a transportar el ARNm a las células humanas sin que se degrade". El hecho de que en el nombre químico de este lípido aparezca la palabra "4-hidroxibutil" no significa que la vacuna lleve nitrosamina N-butilo-N-(4-hidroxibutilo), sustancia que se usa para la investigación de cáncer, según el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

Roger Solanas, farmacéutico y experto en ensayos clínicos, apunta a Maldita.es que la similitud entre estas dos palabras se debe simplemente al método que se utiliza para nombrar las moléculas orgánicas, como es el lípido.

Adolfo Bastida Pascual, catedrático de Química Física y profesor en Universidad de Murcia (UM), explica que "4-hidroxibutil" es un nombre que se le ha dado a un fragmento de la molécula, el lípido, pero que no tiene relación con los compuestos que se hayan utilizado para obtener la molécula. "Son meros convenios para nombrar a la molécula final independientemente de su ruta de síntesis", afirma.

En cualquier caso, aunque para sintetizar el lípido se hubiera utilizado la nitrosamina N-butilo-N-(4-hidroxibutilo), el lípido no tendría propiedades cancerígenas. "En química hay muchas moléculas que se forman uniendo varias moléculas de distintos componentes y que, al unirse, forman un compuesto distinto que no tiene las características de sus integrantes, sino que tiene sus características propias", indica Raúl Rybertt, químico farmacéutico chileno. Por tanto, el lípido "no tiene acción tóxica para el organismo, además la cantidad que está en una dosis de vacuna es insignificante y no representa peligro para la salud humana".

En esto coincide Salvador Bergoñón Fuster, experto en investigación clínica y epidemiológica y profesor en el departamento de Farmacología de la Universidad de Barcelona: "Si las partes por separado son cancerígenas, la molécula final, el lípido, no tiene porqué heredar esas propiedades". Además, recalca que el lípido es un sola molécula y que nuestro organismo no "rompe" esa molécula en sus diferentes componentes.

En este sentido, Rubén Prieto Díaz, farmacéutico e investigador en química médica en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) afirma: "En mi trabajo actual investigamos sobre nuevos fármacos anticancerígenos y para producirlos usamos sustancias cancerígenas como es el hexano, diclorometano, metanol, etc., y los compuestos que producimos no presentan ninguna toxicidad probada". Además, destaca que cualquier medicamento debe pasar unos estrictos controles de toxicidad y seguridad.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2021
CLC