#VacúnaTE

La supuesta imagen de 40.000 personas protestando en Austria fue tomada en Moscú en 1991

MADRID
SERVIMEDIA

Una imagen que se está viralizando en Facebook con la afirmación de que son 40.000 personas protestando contra las restricciones impuestas por el aumento de contagios de Covid-19 en Austria fue en realidad tomada en Moscú en 1991.

Se está viralizando en Facebook una foto de una multitud en una plaza con comentarios que afirman que son 40.000 personas en Austria protestando contra "la dictadura médica". Sin embargo, la imagen fue tomada en Moscú en 1991.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Una búsqueda inversa de la imagen permite encontrarla en un artículo de ‘El Paso Times’ de 2016 que trata sobre el "colapso" de la Unión Soviética en 1991. "Cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezh de Moscú junto al Kremlin, el 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mikhail Gorbachev y sus compañeros comunistas abandonen el poder", se puede leer en el pie de foto.

La fotografía fue tomada por Dominique Mollard para Associated Press (AP), y se puede encontrar en su archivo. Al comparar ambas fotos, se puede ver que la viralizada ahora en Facebook está recortada. Además, la parte inferior de la foto que se difunde por Facebook está manipulada, ya que hay multitud que está copiada y pegada. Como se explica en un artículo de ‘The Atlantic’ de 2012, durante años la foto se difundió retocada para corregir un destello de la lente de la cámara. Se puede encontrar esta versión de la foto manipulada en un artículo de ‘The Atlantic’ en 2011 sobre la caída de la Unión Soviética en 1991.

Las medidas para contener la propagación del coronavirus en Austria, como el confinamiento o la anunciada vacunación obligatoria, han provocado protestas en varias ciudades del país. Pero esta imagen no tiene nada que ver con esas manifestaciones. Fue tomada en Moscú en 1991.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2021
CLC