Movilidad

Atascos kilométricos en carreteras de varias provincias durante la primera mañana de puente

MADRID
SERVIMEDIA

Catorce provincias registraron al mediodía de este sábado complicaciones en sus carreteras por la primera mañana de puente de la Constitución y la Inmaculada, y algunos atascos llegaron a ser kilométricos.

La mañana comenzó con retenciones solamente en algunas salidas de Madrid y en tramos de Barcelona, Cuenca y Ciudad Real, y la situación se complicó ya al mediodía, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los datos de la DGT, recogidos por Servimedia, al mediodía había dificultades circulatorias en las salidas de Madrid por la A-1 en San Agustín del Guadalix y Venturada, la A-3 en Rivas-Vaciamadrid hacia Valencia, la A-4 en Ciempozuelos hacia Córdoba, la A-5 en Navalcarnero hacia Badajoz, la A-6 en Las Rozas hacia A Coruña y la A-42 en Parla hacia Toledo.

Algo similar ocurría en Barcelona, con la B-10 y la B-20 en la capital hacia Nus Llobregat, la B-23 en Barcelona hacia Martorell, la A-2 en Boscos de Can Martí en dirección Lleida y Esparreguera hacia Lleida, la AP-7 en Gelida hacia Tarragona y Granollers hacia Girona y la C-16 en Berga hacia Puigcerdá.

También había tráfico lento en Burgos (AP-1 en Prádanos de Bureba hacia la capital burgalesa), Ciudad Real (A-4 en Manzanares hacia Córdoba), Córdoba (A-4 en la capital cordobesa hacia San Fernando), Cuenca (A-3 en Villares del Saz hacia Valencia), Girona (C-17 en Ripoll hacia Puigcerdá), Lleida (N-145 en La Farga de Moles hacia Andorra) y Murcia (A-7 en la capital y A-30 en ambos sentidos).

Lo mismo sucedía en Sevilla (tres tramos de la SE-30), Toledo (A-4 en La Guardia hacia Córdoba y A-5 en Maqueda hacia Badajoz), Valencia (A-3 en Cheste y en Siete Aguas en sentido Madrid), Valladolid (A-6 en Medina del Campo hacia A Coruña) y Zaragoza (AP-2 en Pina de Ebro hacia la capital aragonesa).

Los mayores atascos estaban en la A-4 en La Guardia (17 kilómetros), a A-6 en Medina del Campo (14 kilómetros), la C-16 en Berga (13 kilómetros), la A-5 en Navalcarnero (11 kilómetros) y la AP-7 en Gelida, la A-4 en Manzanares y la A-5 en Maqueda (10 kilómetros cada una).

MEDIOS HUMANOS Y TÉCNICOS

La DGT espera 8,07 millones de viajes por las carreteras españolas durante este puente, esto es, un 1,05% respecto a los datos reales de 2019. Se trata del puente de la Constitución y la Inmaculada que podría registrar más coches en carretera del último lustro.

Tráfico vuelve a establecer un operativo especial por este puente tras renunciar a ponerlo en marcha el año pasado por la menor cantidad de viajes largos por carretera debido a que la mayoría de las comunidades autónomas tenían decretado el cierre perimetral de sus territorios en virtud de un estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus.

Para dar cobertura a los desplazamientos durante este puente, que afectarán a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y de segunda residencia, la DGT pondrá en marcha medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Para ello, la DGT dispone de medios humanos como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

También cuenta con medios técnicos, como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2021
MGR/gja