Día Mujer. Cada vez más mujeres acuden a la fisioterapia para tratarse problemas de suelo pélvico

MADRID
SERVIMEDIA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha llamado la atención sobre la Fisioterapia en Atención a la Mujer y, en este sentido, puntualiza que "cada vez más mujeres acuden a la fisioterapia para tratarse las disfunciones de suelo pélvico", que en España afectan a entre el 25% y el 40% de las féminas.

La patología del suelo pélvico abarca una serie de alteraciones anatómicas y funcionales que afectan directamente a la mujer. En este sentido, el colegio madrileño afirma que cada vez está más desarrollado el tratamiento de este tipo de disfunciones y la fisioterapia ha aumentado su reconocimiento entre los expertos.

Según destaca en una entrevista realizada en la revista "30 Días" del Cpfcm la fisioterapeuta Ana Valiente, que trabaja en la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario La Paz, "las pacientes que acuden al fisioterapeuta por deficiencias en el suelo pélvico lo hacen principalmente por incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapso genital de forma aislada o combinadas".

También subraya que entre los factores de riesgo más importantes destacan la obesidad, la tos crónica, la práctica de algunos deportes, el embarazo, el parto y la menopausia.

El perfil de estas pacientes es de chicas jóvenes, sobre todo deportistas; mujeres que acuden en el posparto, de edades comprendidas entre los 30 y 40 años, y mujeres en plena menopausia, a partir de los 50 años.

Para la institución colegial, existe una doble demanda, tanto por parte de las jóvenes, que suelen acudir por propia iniciativa sin que los desvíe un especialista, o por prescripción de los propios especialistas.

El tratamiento de suelo pélvico debe durar, según los expertos, al menos tres meses, aunque recomiendan prolongarlo hasta los seis meses, y durante este tiempo las pacientes deben someterse a una terapia semanal.

La Fisioterapia en Atención a la Mujer es una especialidad que tiene como objetivo el abordaje integral de todos los posibles cambios fisiológicos o patologías propias o de marcada incidencia en la población femenina y abarca la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, la recuperación o la investigación.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2012
RBA/caa