Izquierda Unida se suma a los ecologistas y rechaza el agua del Tajo para Daimiel

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del área de Sostenibilidad de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que desestime realizar un trasvase desde el Tajo para salvar al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, para que sea la cuenca del Guadiana “la que aporte los recursos hídricos necesarios”.

Izquierda Unida coincide así con la posición de Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, que se niegan "rotundamente" a que el trasvase de agua a las Tablas de Daimiel se realice desde el Tajo, por entender que existen "alternativas viables" en la propia cuenca del Guadiana.

“La crítica situación por la que atraviesa el parque requiere una urgente aportación de agua que debe hacerse desde la propia cuenca del Guadiana utilizando para ello, por ejemplo, los caudales cuyos derechos ha adquirido la Confederación Hidrográfica del Guadiana. No es aceptable que el dinero público invertido sea para regularizar pozos ilegales mientras el parque nacional necesita agua con urgencia”, añade Barrena.

Izquierda Unida reitera su rechazo a los trasvases entre cuencas como solución a los problemas de gestión del agua en las cuencas hidrográficas. “Traer agua desde el Tajo resolvería el momento puntual con un parche, pero agravaría el futuro, porque no aborda el verdadero problema que sufren Las Tablas de Daimiel, que es la sobreexplotación del acuífero”, prosigue IU.

Por otra parte, Barrena dice manejar datos que apuntan que “a día de hoy no hay recursos hídricos suficientes en los embalses de Entrepeñas y Buendía, ni existen garantías de que este invierno los haya”.

Según indica, actualmente apenas hay un 15% de agua almacenada en la cabecera del Tajo, “y la solución propuesta por el Gobierno no hace más que añadir tensión e incertidumbres”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
LLM/caa