Los niños que duermen menos de ocho horas tienen más riesgo de obesidad

MADRID
SERVIMEDIA

“Desde hace años existen estudios que demuestran que los niños que duermen menos de ocho horas al día tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad”, según señaló la neurofisióloga clínica y miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES) Milagros Merino.

Según la SES, algunos estudios reflejan que una correcta "higiene del sueño" podría llegar a frenar el desarrollo de obesidad en la infancia.

La Sociedad Española de Sueño asegura que en la actualidad cerca de un tercio de los niños y adolescentes españoles tienen algún trastorno de sueño, lo que favorece la aparición de complicaciones en el sistema cardiovascular y desencadena un crecimiento más lento o trastornos de conducta.

El pico de máxima incidencia del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) se sitúa entre los dos y seis años y afecta a entre un 2% y un 4% de los niños en esta edad.

“La obesidad se asocia a un aumento de los trastornos respiratorios durante el sueño en los niños”, indicó la doctora Alonso. “Sin el diagnostico y el tratamiento adecuado el SAHS en la infancia puede tener graves consecuencias en la esfera neurocognitiva y cardiovascular, alteraciones metabólicas durante el desarrollo y bajo rendimiento escolar”.

Asimismo, explicó el presidente de la SES, el doctor Diego García-Borreguero, “la privación parcial de sueño, o déficit de sueño, es un factor de incremento del empeoramiento de muchas enfermedades, que cada vez se tiene más en cuenta entre los profesionales sanitarios, ya que aumenta en gran medida el riesgo de mortalidad de muchos pacientes”.

Sin embargo, según la doctora Teresa Sagalés, “este hecho contrasta con la poca concienciación que en la actualidad persiste en España, ya que hoy es más notable que la falta de horas de sueño es un importante problema en nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2012
NCM/caa