Infancia

Unaf presenta la campaña ‘Ni jugueto, ni jugueta’ para concienciar contra los estereotipos de género al regalar juguetes

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (Unaf) ha presentado la campaña ‘Ni jugueto, nijugueta’, ante las próximas fiestas navideñas, con la que pretende sensibilizar a las familias para que eviten los estereotipos de género a la hora de regalar juguetes, de forma que los niños y las niñas no se vean limitados por ellos y puedan dar rienda suelta a su imaginación.

Según el estudio ‘Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos de roles de género?’ del Instituto de la Mujer (2020), en casi la mitad de los anuncios protagonizados por niñas éstas juegan con muñecas (el 47,5%), mientras que en el 45% de los protagonizados por niños, lo hacen con figuras de acción o vehículos.

Además, las niñas son excluidas del ámbito científico tecnológico, que se promocionan en un 60% con niños. A esto hay que sumar que la publicidad de juguetes refuerza la segregación profesional por sexos, asociándose los anuncios dirigidos a niñas al sector de peluquería y estética en un 34%; mientras el 50% de los dirigidos a niños lo hace con la actividad de piloto, policía o militar.

En este sentido, la organización recordó que los primeros años de vida son clave en el desarrollo social y cognitivo de cada persona y que los juguetes tienen un gran impacto en este desarrollo, ya que contribuyen a moldear el comportamiento, los intereses y las decisiones que tomará el niño o la niña en su vida adulta. “Los juguetes son un instrumento esencial en la educación durante la infancia, por eso es tan importante que promuevan la igualdad y que permitan a niños y niñas experimentar, aprender y desarrollar toda su creatividad sin límites de género. Esto ayudará a acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, doméstico y de cuidados”, sostuvo la presidenta de Unaf, Ascensión Iglesias.

Por ello, partiendo de la idea de que “lo que aprendemos en la infancia nos acompaña toda la vida”, ha lanzado la campaña ‘#NiJuguetoNiJugueta’, con la que invita a reflexionar no solo a padres y madres, sino también a abuelos y abuelas, tíos, tías y a toda la familia, para que eviten transmitir estereotipos de género a niños y niñas a través de los juguetes.

Con sentido del humor y tono divertido, la campaña pone en evidencia lo absurdo de regalar juguetes por género y no por gustos. “Ahora que se acerca la Navidad, que los anuncios y catálogos nos invaden a todas horas, son los propios juguetes los que reclaman la diversidad sin distinción de género, romper con las cocinitas y princesas para ellas, y los coches y guerreros para ellos”, trasladaron en una nota. “Al fin y al cabo, los juguetos y las juguetas solo quieren jugar”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2021
SDM/clc