#TúEresEuropa

La ronda final de los paneles de ciudadanos europeos arranca este fin de semana en Florencia

Madrid Florencia (Italia)
SERVIMEDIA

El trabajo de los paneles de ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), pasa a la siguiente etapa del 10 al 12 de diciembre, cuando unos 200 ciudadanos de todos los Estados miembros, de diferentes edades y procedencias, se reunirán por tercera vez para redactar sus recomendaciones en materias como democracia y valores, derechos y reglas europeas o ley y seguridad.

Según informó la presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea (UE), la tercera sesión tendrá lugar en Florencia, Italia, en las instalaciones del Instituto Universitario Europeo. Se llevará a cabo en formato híbrido, combinando una reunión presencial, en pleno cumplimiento de las medidas de salud por la Covid, con la posibilidad de que los ciudadanos se conecten de forma remota.

Los participantes aprovecharán el trabajo realizado en las dos sesiones anteriores, una sesión presencial en Estrasburgo del 24 al 26 de septiembre y una sesión en línea del 12 al 14 de noviembre, para intensificar sus debates y preparar y respaldar sus recomendaciones.

La decisión de organizar la sesión del panel en Florencia en formato híbrido fue tomada por el Comité Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa el 4 de diciembre, teniendo en cuenta la normativa sanitaria vigente en Italia y tras consultar con el Instituto Universitario Europeo.

Debido a la evolución de la situación de Covid-19 en varios Estados miembros, y tras el aplazamiento del panel de ciudadanos europeos en Dublín debido a las regulaciones sanitarias, el Comité Ejecutivo decidió aplazar la sesión plenaria de la conferencia del 17 al 18 de diciembre. Está previsto que la próxima sesión plenaria se celebre en enero.

"Me complace mucho que la sesión del panel en Florencia pueda continuar, garantizando al mismo tiempo el pleno cumplimiento de las normas aplicables y dando a todos los ciudadanos la oportunidad de participar, ya sea física o remotamente”, declaró Gašper Dovžan, secretario de Estado esloveno del Ministerio de Asuntos Exteriores y copresidente del Comité Ejecutivo.

Los paneles son un proceso liderado por ciudadanos y constituyen una piedra angular de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Los cuatro paneles han celebrado cada uno dos sesiones hasta ahora. Hasta 80 representantes de los paneles, de los cuales al menos un tercio tienen entre 16 y 25 años, participan en el plenario de la conferencia, donde presentarán los resultados de sus respectivos asuntos de discusión y los debatirán con miembros del Parlamento Europeo, gobiernos representantes, comisarios europeos, parlamentarios nacionales y otros miembros del Pleno, incluidos representantes de los órganos consultivos de la UE y la sociedad civil.

Paralelamente, todos los europeos pueden compartir sus ideas sobre cómo dar forma al futuro de la UE en la plataforma digital multilingüe. El próximo informe sobre las contribuciones a la plataforma se publicará el 9 de diciembre, antes de la última ronda de deliberaciones de los paneles de ciudadanos europeos.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
MGN/mjg