Presupuestos

El Pleno del Senado rechaza los vetos generales a los Presupuestos, pero el apoyo definitivo de ERC sigue en el aire

- La formación catalana presenta enmiendas

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado rechazó este jueves los vetos generales presentados por PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya y Coalición Canaria al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. La mayoría parlamentaria rechazó los vetos en cinco votaciones separadas, una por cada veto, en las que el presentado por el PP fue rechazado, de un total de 261 votos emitidos, con 155 votos en contra, el de Vox con 156, el de Junts con 250, el de Ciudadanos con 155 y el de Coalición Canaria con 149.

Pese a superar este trámite, la continuidad de la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas está pendiente de que mañana el Pleno vote también los vetos a las secciones, ya que de salir adelante alguno de ellos también supondría la devolución de los Presupuestos al Gobierno y el fracaso de su tramitación.

En caso de superar las votaciones de mañana, el proyecto de cuentas públicas continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, para pasar a la fase de enmiendas.

Pese a ser aprobado por el Congreso de los Diputados con el apoyo de 11 partidos políticos y 188 votos a favor, el Gobierno no cuenta aún con la seguridad de que los Presupuestos vayan a ser aprobados de forma definitiva, ya que las diferencias surgidas en las últimas semanas con ERC respecto a la futura ley audiovisual en lo referente a las cuotas de las lenguas cooficiales han hecho que la formación catalana deje en el aire su apoyo, fundamental para la aprobación de las cuentas públicas.

ERC

En este sentido, esta tarde ERC anunció la presentación de enmiendas a los Presupuestos en el Senado para presionar al Ejecutivo y demostrar que su apoyo no está garantizado, de forma paralela a la negociación que esta formación mantiene con el Gobierno sobre la ley audiovisual.

El Ejecutivo y la formación catalana pactaron durante la tramitación presupuestaria en el Congreso el establecimiento de una cuota mínima para las lenguas cooficiales en plataformas audiovisuales como Netflix y HBO Max, con lo que el apoyo de ERC a los Presupuestos parecía definitivo. Sin embargo, con la posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley audiovisual, el Gobierno argumenta que la normativa europea impide aplicar dicho acuerdo y que éste sólo puede contemplarse para las plataformas audiovisuales con sede en España, algo que no satisface a ERC, que, en consecuencia, viene dejando en el aire su apoyo a los PGE.

Así, durante el debate este jueves de los vetos, la senadora de ERC Mirella Cortès criticó que el Gobierno asegure que su partido no pondrá “ningún impedimento” para la aprobación de los Presupuestos porque, en este momento, nada les lleva a considerar su apoyo “factible” a los mismos y señaló que, como el PSOE “rompe sus marcos de acuerdo”, su formación se ve “obligada” a moverse y a presentar enmiendas a este proyecto presupuestario en el Senado.

Pese a ello, Cortès puntualizó que aún están a tiempo de cerrar un acuerdo “decente”, en un ámbito “claro” del futuro de las lenguas del Estado, estas lenguas que “ustedes deberían apoyar”. “Si en el futuro de España gobierna la extrema derecha no será porque ERC lo haya querido, sino porque, en este momento, será por su arrogancia y por su irresponsabilidad”, advirtió.

En su turno de réplica, Montero aseguró que la posición del Gobierno respecto a las lenguas cooficiales “es clara” y que “no sólo tiene la vocación”, sino que “tiene la obligación de velar” por ellas, por lo que pidió a ERC que “no interpreten mal el debate” sobre la ley audiovisual porque “no es que quiera ser menos garantista respecto a la protección y difusión” de las lenguas cooficiales. “Es que tenemos un marco normativo que nos limita”, indicó la ministra, que resaltó que “llevamos tres semanas trabajando de forma intensa para superar este elemento de manera que puedan sentirse razonablemente cómodos” para así cerrar el apoyo a los Presupuestos.

Asimismo, Montero se mostró “convencida” de que en las próximas horas el Gobierno y ERC llegarán a un acuerdo sobre la futura ley audiovisual, porque “no contemplo más que esa opción”, en referencia al apoyo de ERC a los Presupuestos. Por ello, resaltó que “la negociación está implicando un importante esfuerzo por parte de todos” y que “son horas en las que el consenso tiene que ser posible”. “Ese consenso cuesta y ha requerido muchas horas de negociación”, afirmó, para agregar que “seguimos escuchando, intentando empatizar y buscando esos consensos”.

DEBATE

Antes, en un debate que comenzó a las 11.00 horas con la defensa de la ministra de Hacienda del proyecto presupuestario, Montero destacó que las cuentas públicas son “imprescindibles para consolidar una recuperación económica que sea justa” y hacerla llegar “con más intensidad a todas las personas, pero sobre todo a aquellas que atraviesan mayores dificultades debido a esta crisis”.

Montero resaltó también la importancia de generar “confianza”, ya que ayuda a impulsar el crecimiento económico, frente a “los mensajes negativos” que lo “perjudican”, momento que aprovechó para indicar al PP que “no todo vale para hacer oposición” y que “cuando la estrategia de hacer oposición se basa permanentemente en poner en solfa el prestigio y reputación de un país con datos tergiversados o directamente falsos, se está cruzando una línea peligrosa”.

La ministra también afirmó en este sentido que el consenso alcanzado por 11 formaciones políticas “traslada un mensaje de confianza y credibilidad”, añadiendo que los países e inversores internacionales “ven a España como un país responsable, comprometido con la agenda de reformas”, así como “un mensaje de normalidad” al ser el segundo año que los Presupuestos “que se tramitan para ser aprobados en tiempo y en forma”, algo que no ocurría desde 2017.

VETOS

A continuación, en su defensa de propuesta de veto a los Presupuestos, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, reprochó a la ministra de Hacienda que “comprar voluntades” se haya convertido “en la mayor prioridad de su Gobierno y les da igual el precio a pagar”. “¿Que hacen falta socios para el Presupuesto? Pues se consigue pagando lo que sea. ¿Que el precio a pagar vulnera todos los límites posibles? Pues qué más da. ¿Que hay que cambiar votos por presos de ETA o indultos para golpistas? Qué más da cuando la prioridad no es ni España ni los españoles, sino dejar a Sánchez un día más en la Moncloa”, deploró.

Por su parte, el senador de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Lluís Cleries justificó su oposición a los Presupuestos alegando que estos “no son buenos para Cataluña” y afeó a Montero que, “según parece, no quiere ni vetos ni enmiendas en esta Cámara”, en lo que sería un “menosprecio al trabajo del Senado” y también “un menosprecio a la democracia”. Así, explicó que presenta este veto a los PGE de 2022 “en defensa de los 7 millones y medio de catalanes y catalanas, de la lengua, de los represaliados y perseguidos, y de los exiliados”.

La ministra de Hacienda, por su parte, replicó que las cuentas públicas sí “son buenas para Cataluña” y consideró paradójico “que una formación presente en el Govern de Cataluña no apoye mayores recursos” para esta comunidad, para a continuación apuntar que la única intención de la formación independentista es “desacreditar” los acuerdos del Gobierno con ERC”, por lo que “si se trata de hacer política útil, de sobra están perdiendo esa batalla”. En este sentido, Montero señaló que “parecería que estaban ustedes mucho más cómodos con el gobierno del PP” y criticó que Junts se empeñe en “inventar un enemigo exterior que le interesa que persista”.

En nombre de Ciudadanos, la senadora María Ponce afeó a Montero no solo que se crea que estos Presupuestos sean los “mejores” para los españoles, sino que se lo “quiera hacer creer” a los que están sufriendo “día sí y día también los atropellos y los ninguneos” del Gobierno a la democracia en el “más amplio sentido de la democracia”. Bajo su criterio, estos Presupuestos “pisotean y entierran” la “mayor” oportunidad que ha tenido España en los últimos 40 años. Al respecto, explicó que la “entierran” por su “absoluta falta de ambición” a la hora de hacer reformas, por su “absoluto desprecio por el deber de cuadrar las cuentas y por las cesiones al populismo y al separatismo que se ven obligados a hacer día tras día para seguir un cuarto de hora más en el Gobierno”.

A la senadora de Ciudadanos Montero le respondió que “su discurso es absolutamente indisoluble del del PP” y que son “como dos gotas de agua”, para también lamentar que en la formación naranja “han desaprovechado una oportunidad política” y subrayar que “conquistar el centro es una tarea muy importante” porque “necesitamos una derecha razonable que permita llegar a acuerdos”.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, advirtió de que el proyecto de PGE representa, desde la óptica de su partido, una “profunda decepción”, y lamentó que es “muy improbable” que si los Presupuestos no son “profundamente enmendados” se cumpla con los objetivos de modernización económica y regeneración institucional “supuestamente asumidos por el Gobierno como propios”.

En su réplica, Montero respondió a Clavijo asegurando que “no sé de qué se beneficia Canarias con el discurso de Coalición Canaria” y resaltó los recursos que los Presupuestos destinan a esta comunidad, además de recordar que “todas las necesidades de los vecinos y vecinas de La Palma” causadas por la erupción del volcán están y estarán cubiertas por el fondo de contingencia.

En cuanto a Vox, el senador Jacobo González-Robatto apuntó que estos Presupuestos son “herederos” del año pasado, están fundamentados en la “mentira”, no tienen “credibilidad” y son “incoherentes” porque están diseñados a “pedazos y hachazos de las luchas internas” que tiene el Gobierno. “Han intentado contentar a sus socios y el resultado son unos Presupuestos gravemente dañinos en el momento más delicado de nuestra economía”, lamentó.

A las palabras del senador de Vox, Montero respondió asegurando que “el papel de Vox en la pandemia se reduce a aprovecharse del sufrimiento de los españoles durante la pandemia” y que esta formación busca utilizar el miedo para ganar votos y “subiré a lomos de la desigualdad y la desesperanza de los ciudadanos para arañar votos de angustia o de desesperación”, por lo que concluyó que “el mejor antídoto contra ustedes es la aprobación de estos Presupuestos”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
IPS/clc