Galardón

Servimedia recoge el Premio Derechos Humanos de la Abogacía en un acto con altas autoridades del Estado

- El acto contó con la presencia de la ministra de Justicia y el presidente del Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Noticias Servimedia, perteneciente al Grupo Social ONCE, recogió este jueves el XXIII Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía (CGAE) , que fue entregado en un acto al que asistieron miembros del Gobierno, la Justicia y el mundo del derecho.

La distinción a Servimedia, compartida con las agencias EFE y Europa Press, fue concedida por el CGAE para reconocer la labor de estos medios informativos en favor de un periodismo de calidad y de la búsqueda de la verdad.

El galardón a las agencias de noticias fue entregado por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y recogido por el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, el de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y la directora de Estrategia de Efe, Soledad Álvarez.

Además de esta distinción, en la gala se entregaron el Premio ‘Nacho de la Mata’ a Mohamed Bouchammir Haddou, por su trabajo en favor de los menores no acompañados; el galardón en la categoría de Personas, al periodista Iñaki Gabilondo; y a la división española de Reporteros sin Fronteras, en el apartado de organizaciones.

PROYECTO “PIONERO”

A la ceremonia asistieron diversas autoridades, algunas de las cuales entregaron personalmente las distinciones a los premiados. Además de la presidenta del Tribunal de Cuentas, estuvieron en el acto el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Maria Eugenia Carballedo.

En su intervención al recoger el premio, el presidente de Servimedia destacó el “honor inmenso” que para su agencia supone este reconocimiento del CGAE, ya que con el mismo se reconocía un proyecto de comunicación que es “pionero, de referencia y único en el mundo”.

Riaño resaltó que la agencia que preside apuesta desde hace treinta años por el periodismo social y por la integración de las personas con discapacidad, que, dijo, son actualmente más del 60% de los empleados de la empresa. Asimismo, el director de Servimedia, José Manuel González Huesa, destacó, en un vídeo emitido en el acto, la apuesta de su medio de comunicación por ser “líderes en lo social”.

A su vez, la directora de Estrategia de EFE se refirió a que las noticias falsas o ‘fakes news’ son una “gravísima amenaza para la democracia”, mientras que el presidente de EP señaló que en estos momentos es más necesaria una “información veraz”, lo que dijo que es un “enorme reto” para los medios informativos en general y, en especial, para las agencias de noticias.

Asimismo, al recibir su galardón, Gabilondo expresó su “gran preocupación” por la actual situación de la democracia y de la información en España. Alertó sobre la existencia de un “Estado de derecho maltratado” y defendió la Transición, porque dijo que esta última fue una etapa en la que se apostó por “construir” un consenso y no se esperaba a que llegara, algo que dijo que es una lección que puede aplicarse a la actualidad.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
NBC/clc