Mayores

HelpAge reclama una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores

Madrid
SERVIMEDIA

HelpAge instó este viernes a los actores políticos, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, a que apoyen una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores con el objetivo de “seguir avanzando hacia un mundo más igualitario, justo e inclusivo”.

Este colectivo emitió un comunicado en el que instó a las autoridades públicas a dar pasos que posibiliten la definición y la configuración de un derecho al cuidado de las personas mayores.

Subrayó que, a pesar de que “el aumento de la esperanza de vida es un enorme logro de la humanidad”, todavía quedan pendientes “grandes retos si no queremos que envejecer implique una merma en nuestros derechos humanos”.

Por esa razón, reclamó a las fuerzas políticas que apoyen una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores para “seguir avanzando hacia un mundo más igualitario, justo e inclusivo”.

Por su parte, recordó el próximo viernes presentará en el Ateneo de Madrid el informe ‘El derecho a los cuidados de las personas mayores’, con el fin de “mejorar a contribuir este debate y ampliar el conocimiento sobre los cuidados y el envejecimiento”.

En la elaboración de este trabajo ha participado un equipo multidisciplinar de investigadores e investigadoras del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia que ha abordado los cuidados desde la perspectiva de las personas mayores y desde un enfoque basado en derechos.

En esta publicación, se explica cómo los cuidados “están vinculados de forma muy estrecha al ejercicio de los derechos fundamentales y, especialmente, de los derechos fundamentales de las personas mayores”.

Ante esta situación, HelpAge deploró que “los cuidados no se consideran un derecho fundamental y tampoco son un derecho constitucional en nuestro país”, a pesar de que “en múltiples situaciones y momentos de la vida, los cuidados son los encargados de crear las condiciones necesarias para que las personas cuidadas puedan tener una vida autónoma y, a partir de ella, realizar eficazmente otros derechos (reunión, asociación, circulación, voto, tutela judicial, acceso a la cultura)”.

A su vez, continuó este colectivo, el cuidado “está vinculado de forma específica con otros derechos básicos como el derecho a la salud o la protección de la integridad física o psíquica de las personas”.

Por ello, una de las principales conclusiones del referido informe es que “el derecho al cuidado puede considerarse como una ‘constelación de derechos’ vinculados a la tutela de la persona y a su autonomía”, ya que los cuidados son “imprescindibles para la protección de la dignidad humana”.

Por último, HelpAge conminó al desarrollo de “políticas públicas” que “tengan en cuenta la perspectiva de edad”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
MST/mjg