#VacúnaTE

El sacerdote mexicano que se desmayó en una misa retransmitida en directo no murió por Covid ni por la vacuna

MADRID
SERVIMEDIA

El sacerdote mexicano que se desmayó en una misa retransmitida en directo no murió por Covid ni por la vacuna y, de hecho, al día siguiente apareció de nuevo para aclarar que estaba repuesto del desfallecimiento.

"Un sacerdote muere por la vacuna mientras celebraba la santa misa". Con mensajes como este se difunde un vídeo en el que se ve a un cura que pierde el conocimiento y es socorrido por varias personas.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En realidad, el suceso ocurrió en septiembre en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Acapulco (México). El sacerdote que se ve en el vídeo se llama Ángel Cuevas y no ha fallecido. En declaraciones a AFP Factual, Cuevas aseguró que el desmayo "fue simplemente una descompensación" y que no fue a consecuencia de la vacuna o de la Covid-19.

Una búsqueda inversa de las imágenes del vídeo permite encontrar noticias en medios mexicanos como ‘24 horas’ o ‘Liberal del Sur’ publicadas el 4 de septiembre. En estas informaciones se señala que Ángel Cuevas, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Acapulco (México), sufrió un desmayo mientras oficiaba una misa que estaba siendo retransmitida en directo.

Sin embargo, en contra de lo que dicen los mensajes que se han viralizado, el sacerdote no falleció. Al día siguiente, el 5 de septiembre, el sacerdote apareció en la misa, que se emitió a través de la página de Facebook de la parroquia, para dar las gracias por el apoyo recibido. "Estoy aquí para decirles que gracias a Dios estoy de pie, estoy ya bajo vigilancia médica, y que por recomendación de los doctores me ausentaré algunos días", dijo.

Además, Ángel Cuevas dijo a AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que el desmayo "fue simplemente una descompensación, no es mayor cosa, ya estoy perfectamente bien". También aseguró que "en ningún momento ha sido consecuencia de la vacuna" y que "es mentira que haya sido por Covid" ya que "en ningún momento" ha sufrido la enfermedad.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2021
CLC