Formación digital

Fundación Telefónica, CEOE, Astic y Confebus impulsan un programa de formación digital para el sector del transporte por carretera

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Telefónica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) firmaron este lunes un acuerdo para impulsar la formación en competencias digitales entre los trabajadores del sector del transporte por carretera.

Este proyecto, denominado ‘Nanogrado de Transporte 4.0’, se enmarca en el programa de formación digital de Fundación Telefónica ‘Conecta Empleo’. Además, es la continuación del proyecto ‘Profesionales 4.0’, una iniciativa promovida por CEOE y Fundación Telefónica sobre capacitación en competencias digitales en diferentes sectores productivos, del que ya se han desarrollado varias ediciones en el ámbito de la construcción.

Con el mismo enfoque que un grado universitario, el alumno puede elegir entre tres itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el ecosistema digital (170 horas) o itinerario Experto (240 horas).

Además de las especificidades de cada opción, todas tienen una formación troncal común y obligatoria sobre temas específicos del sector como movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0. Las inscripciones podrán hacerse a partir de febrero en la web de Fundación Telefónica.

TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR

“El auge del comercio electrónico, el almacenamiento e intercambio de datos, las plataformas digitales de intermediación para mercancías o la cadena de bloques son solo algunas de las tecnologías que han revolucionado el transporte de carretera, un sector clave en nuestra economía en el que la digitalización juega un papel fundamental para su crecimiento y transformación”, señalan las organizaciones firmantes del acuerdo.

En este sentido, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, apuntó que “estamos viendo una aceleración de la digitalización sin precedentes en todos los sectores productivos de nuestro país, por eso es fundamental apostar por la formación digital como herramienta de transformación. Con la puesta en marcha de este ‘Nanogrado’, sumamos fuerzas con los principales agentes del sector del transporte para dotar de las competencias digitales y transversales necesarias a sus trabajadores”.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, “el primer reto en materia de digitalización es la implementación de la documentación electrónica con el fin de limitar errores, como la pérdida de papeles, y ser más rápidos y ágiles, lo que redundará en un mejor servicio a nuestros clientes. El objetivo es almacenar la información para que esté al alcance de todos”, bajo un sistema basado en ‘blockchain’.

Mientras, el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, apuntó que "el transporte es uno de los sectores más afectados por la transformación digital. En el ámbito particular del autobús, esa transformación incide en diferentes dimensiones de la cadena de valor y requiere el desarrollo de capacidades y formación del personal dentro de las empresas”.

Por su parte, el director del departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, señaló que, “en un entorno como el actual, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, resulta más imprescindible que nunca alinear la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades del mercado laboral y la realidad de las empresas en la sociedad digital”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2021
DMM/nbc