Diseñan un dispositivo ocular que mejora el posoperatorio del desprendimiento de retina

- Se trata de un implante creado por investigadores españoles, probado ya con éxito en animales

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores españoles han diseñado un dispositivo ocular basado en nanopartículas ferrofluidas que "mejora notablemente" el postoperatorio de los pacientes operados de desprendimiento de retina, al evitar "posturas cefálicas incómodas, inflamación y posibles cataratas, además de recaídas".

El dispositivo, probado con un éxito superior al 80% en animales, se ha creado gracias a la colaboración de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, la Universidad Autónoma de Madrid y el Ciber de Biomateriales, Bioingeniería y Nanomedicina.

Según explican todos ellos, actualmente, la forma más frecuente de corregir el desprendimiento de retina implica abrir en el ojo unas incisiones que permitan reacomodar la retina en su lugar y después inyectar una sustancia, conocida como taponador, que obstruya el agujero que provocó el desprendimiento.

Para que estas sustancias tengan el efecto deseado, indican, la posición del paciente ha de ser una muy específica, "lo que resulta muy incómodo".

Lo que ellos han hecho para mejorarla es diseñar un implante ocular magnético que utiliza como taponador un ferrofluido, que en este momento está protegido mediante patente, aunque en vías de comercialización.

De esta forma, detallan, las partículas magnéticas inyectadas intraocularmente se dirigen hacia la zona del desgarro retiniano, gracias a un campo magnético creado por un imán suturado a la esclerótica (pared externa del ojo), que permite al paciente no tener que adoptar posturas incómodas después de la operación.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2012
IGA/man