#VacúnaTE

Expertos proponen celebrar unas Navidades “intermedias” a la espera del comportamiento de ómicron

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesOmicronNavidades

MADRID
SERVIMEDIA

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha recomendado en el octavo programa #VacúnaTE que las celebraciones de las próximas Navidades sean “intermedias” y que en caso de reuniones se cuente con la vacunación, ventilación, distancia, mascarilla y test de antígenos.

Así lo ha defendido durante la última entrega de este encuentro que realizan Servimedia y Maldita.es en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

La experta llama a la prevención ante la incertidumbre de cómo se comporta la variante de la Covid-19 ómicron, que ahora está “compitiendo” con la delta en Europa. “Estamos mejor que antes, depende de cuánto más contagia”, matizó. “Tenemos que ver cómo se maneja ómicron. Hay que seguir observando, en una o dos semanas se va a tener más información”, adelantó.

“Las soluciones son las mismas: vacunas, ventilación, mascarillas, grupos pequeños e higiene. Vacunas y ventilación son nuestras grandes aliadas”, recalcó. Por eso, su planteamiento para evitar contagios de cara a las próximas Navidades es que las celebraciones sean “intermedias, entre las pasadas y las de toda la vida. Con un poco más de tranquilidad. Sin miedo, pero con precaución”. “Mejor que nos pasemos de frenada”, reflexionó.

MUCHA PRECAUCIÓN

La viróloga llamó a tener “mucha precaución”. “Las vacunas son muy buenas pero no infalibles, hay un 5% de personas en las que las vacunas no están prendiendo bien”, indicó, porque hay personas con un sistema inmunitario “menos estimulable”, algo que suele darse en personas mayores y con inmunodeficiencias. “Esas personas lo necesitan. Ese 5% enferman graves”, agregó.

Por ello, recordó que a “los abuelos hay que cuidarles porque si se infectan enfermarán grave”, y recomendó que en los encuentros navideños se ventile y los comensales se realicen un test de antígenos. “No ir con el mínimo síntoma. Y quien dé positivo y todos sus convivientes que se queden en casa y se conecten por pantalla”, recalcó.

Además, la científica del CSIC dio otra pista sobre cómo tienen que ser esas Navidades “intermedias”: “Tienen que reducirse los grupos, no pueden ser de 40. Con un poco de sensatez”.

VACUNACIÓN

También participó en #VacúnaTE la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, que insistió en llamar a la población a vacunarse frente a la Covid-19.

“Nos tenemos que vacunar todos”, indicó. También se refirió a la conveniencia de las dosis de refuerzo. “No es que la tercera dosis sea imprescindible para toda la protección. Con la tercera disminuirá la probabilidad de infección. Con dos se disminuye la grave”, explicó.

“Los datos demuestran que los estudios en laboratorio, que miden la capacidad de neutralización respecto a la variante ómicron, con dos dosis la capacidad es baja, pero con tres es muy alta, pero la inmunidad celular no disminuye”, agregó.

Lamas citó un estudio de la agencia británica del medicamento basado en 500 casos de personas infectadas con ómicron tras haber recibido tres dosis de la vacuna (de AstraZéneca y/o Pfizer) y concluyó que, aunque la protección frente a la cepa original del coronavirus “es más baja”, aún es “importante”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
AHP/gja/mjg/mab