Clima

Este año será el sexto más caluroso jamás registrado en la Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

El planeta Tierra se encamina a que este año acabe siendo el sexto más cálido desde que en 1880 comenzara la serie histórica de temperaturas mundiales, según la previsión de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El último resumen climatológico de la NOAA, recogido por Servimedia, apunta que la temperatura de la superficie de la Tierra entre enero y noviembre de este año fue 0,84ºC superior a la media del siglo XX, lo que supone el sexto dato más alto en 142 años.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es “prácticamente seguro” que 2021 acabará entre los 10 años más cálidos desde 1880, con la mayor probabilidad de ser el sexto más caluroso.

Los 11 primeros meses del año se caracterizaron por condiciones mucho más cálidas de lo normal en gran parte de América del Sur y África, y zonas de América del Norte, el norte y el sur de Europa, y la mitad sur y el este de Asia, así como en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental y meridional.

En ese periodo hubo récords de calor en partes de África, Oriente Medio, el sureste de Asia, el este de América del Norte, el sur de América del Sur y los océanos Atlántico y Pacífico. En cambio, hizo más frío de lo habitual en todo el Pacífico tropical central y oriental.

Por continentes, el periodo entre enero y noviembre de este año fue el tercero más cálido en África, el sexto en América, el séptimo en Asia y el undécimo en Europa, así como el más frío en Oceanía desde 2012.

NOVIEMBRE

Por otro lado, el mes pasado fue el segundo noviembre más caluroso en el hemisferio norte desde 1880. La temperatura en la superficie de la Tierra durante este noviembre fue 0,91ºC superior a la media del siglo XX, que es de 12,9ºC. Se trata del cuarto noviembre más cálido en 142 años de registro histórico.

Los 10 noviembres más cálidos han ocurrido desde 2004. El de este año fue el 45º noviembre consecutivo y el 443º mes seguido con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

La temperatura superficial del hemisferio norte en noviembre superó en 1,24ºC la media del siglo pasado, lo que supone el segundo valor más alto de ese mes desde 1880 y sólo 0,06ºC por debajo del récord de noviembre de 2020. Mientras, el hemisferio sur vivió el décimo noviembre más caluroso del registro histórico.

El pasado noviembre se caracterizó por temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte de África y zonas de América del Norte, América del Sur, Asia y amplios lugares del Atlántico, el Pacífico occidental y el noreste y el suroeste del Índico.

Hubo récords de calor en zonas los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental, así como del norte de África y pequeñas áreas del este de Canadá y el este de Asia, lo que supone un 10,4% de la superficie del planeta, el porcentaje más alto de noviembre desde que comenzaran los registros en 1951. Además, se trata del noveno porcentaje más alto para cualquier mes en la serie histórica.

El mes pasado resultó ser el más cálido jamás registrado en África (con 1,61ºC más de lo normal) y la región del Caribe (empatado con el de 2016), el noveno en Asia y Sudamérica, el undécimo en América del Norte y el decimoquinto en Europa, mientras que fue el más frío en Oceanía desde 1999.

En cuanto a países, fue el séptimo noviembre más caluroso en los Estados Unidos contiguos y el octavo más frío en Alaska, el décimo más frío en España desde 1961, el más fresco en Australia desde 1999 y, en cambio, el más cálido nunca registrado en Nueva Zelanda.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
MGR/gja