#VacúnaTE

Antivacunas usan la muerte de la actriz Verónica Forqué para cuestionar las dosis contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA Maldita.es

Grupos de antivacunas están intentando utilizar el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué, que apareció muerta en su casa de Madrid el lunes, para cuestionar las dosis contra la pandemia de Covid-19 y especular sobre la "repentinitis" del final de su vida.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La actriz fue hallada muerta en su casa de Madrid tras una llamada de teléfono al 112 que alertó sobre un intento de suicidio. Sin embargo, en redes sociales están circulando mensajes que tratan de achacar su fallecimiento a la vacuna contra el coronavirus.

Entre otras cosas, sostienen que la muerte de la actriz es otro caso de "repentinitis", un término utilizado por movimientos antivacunas para intentar relacionar óbitos pendientes de una explicación con supuestas consecuencias mortales "de repente" tras la vacunación.

"¿Vacunada? Por lo visto para concursar en Masterchef Celebrity se dice que deben estar vacunados y tuvo que abandonar el programa porque se sentía muy agotada. Sin embargo, en algún diario se atreven a hablar ya de suicidio", apunta un comentario difundido a través canal de Telegram de Rafapal.

No es la primera vez que se utiliza el fallecimiento de un personaje público para desinformar sobre las vacunas. También pasó con la cantante Raffaella Carrà pese a que su expareja aseguró que la causa del óbito fue el cáncer de pulmón que padecía.

Tampoco era cierto que la hermana de la periodista Susana Griso hubiera fallecido por la vacuna. Una de sus hermanas falleció en 2019 a causa de un infarto, antes incluso de que estallara la pandemia de Covid-19 y, por lo tanto, de que se preparan las vacunas.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
PAI/gja