Noticias Sociedad Salud

#VacúnaTE

El primer ministro belga no ha dado “ejemplo” vacunándose "con el capuchón de plástico puesto en la aguja”

MADRID
SERVIMEDIA

No es cierto que el primer ministro de Bélgica haya querido dar “ejemplo” de vacunación “con el capuchón de plástico puesto en la aguja”, como afirma un contenido falso que circula por redes sociales.

“El Primer Ministro Belga da ejemplo 'vacunándose' con el capuchón de plástico puesto en la aguja”. Este es uno de los comentarios que acompaña a un vídeo que circula por redes sociales como Twitter o Instagram, y en el que aparece Bart Somers, viceministro-presidente de la región belga de Flandes y ministro flamenco del Interior, junto con una sanitaria haciendo como que le inyecta una vacuna.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El vídeo también ha circulado con textos en otros idiomas como inglés o francés, pero no se corresponde con la vacunación de Somers, sino que se trata de un simulacro, y en ese momento no se le administró la vacuna contra la Covid, como el propio Somers explicó en su perfil de Twitter el 1 de febrero. De hecho, la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 la recibió el pasado mes de junio, como también publicó en sus redes sociales. Además, quien aparece en el vídeo es el viceministro-presidente de la región flamenca y no el primer ministro belga, Alexander De Croo.

El vídeo que circula estos días, aunque sin zoom y con mejor calidad, fue publicado por el propio Somers el pasado 1 de febrero en Twitter con el texto: “Para ser claros: no se administró ninguna vacuna durante este simulacro y tampoco se administró una inyección. De lo contrario, habría gritado 'Ouch' más fuerte”.

De hecho, las imágenes que se difunden actualmente son las emitidas por el medio VTR NWS que Somers también compartió en su perfil de Facebook el 1 de febrero con las siguientes afirmaciones: “Hoy el centro de vacunación De Kimpel en Bilzen (una localidad de la provincia de Limburgo, en Bélgica) se ha sometido a pruebas exhaustivas durante un simulacro. Junto con 50 voluntarios y extras, analizan dónde hay todavía áreas de mejora para que puedan comenzar tan pronto como las vacunas estén disponibles. Para ser claro: no recibí una jeringa / pinchazo real”.

Si se comparan las imágenes del vídeo que circula con las emitidas por VTR NWS y que compartió Somers, se puede ver que llevan los mismos subtítulos.

En Maldita.es ya han desmentido otros bulos que aludían a políticos afirmando que en el momento de la vacunación la aguja tenía el tapón puesto. Un ejemplo es el circuló sobre la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi o sobre la vicepresidenta del mismo país, Kamala Harris.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
16 Dec 2021
CLC