Adicciones

La Red de Atención a las Adicciones lanza una campaña para “concienciar” sobre el consumo de alcohol en adolescentes

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha lanzado una campaña de sensibilización y concienciación para “alertar” sobre el consumo “social” de bebidas alcohólicas a adolescentes y familias.

La iniciativa “incide” en los “riesgos” que comporta la ingesta de alcohol en la juventud a través de los efectos que provoca en personas adultas, según precisó esta jueves la organización en un comunicado.

La campaña se basa en cuatro spots creados desde UNAD bajo el lema ‘Si sabes cómo se ponen, ¿para qué lo imitas?’ y que están centrados en la experiencia de una madre, un padre, una tía y un primo con el objetivo de señalar los efectos del alcohol en las personas adultas y los “riesgos añadidos” que tiene su consumo en adolescentes.

Las piezas audiovisuales, tituladas ‘Tu madre’, ‘Tu padre’, ‘Tu tía’ y ‘Tu primo’, de 15 segundos de duración, están protagonizadas, respectivamente, por cada uno de esos familiares, que aparecen con síntomas de haber bebido mientras una voz en off de una chica joven se pregunta: ¿’Vergüenza, verdad?’.

A continuación, en la segunda parte de dichos spots aparecen un grupo de jóvenes de borrachera, mientras la misma voz en off pronuncia el lema de la campaña y asevera que “hay cosas mucho mejores que imitar en Navidad y beber alcohol no es una de ellas”.

Así, la iniciativa se centra y “pone el foco” en la presencia del alcohol como un elemento asociado a los actos sociales “de alegría y celebración” y, con motivo del aumento del consumo en las reuniones sociales de las próximas fechas navideñas, estará activa hasta final de año en redes sociales, donde se dirigirá a menores y adolescentes de todo el país.

Los vídeos de la campaña han sido realizados con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la subvención a cargo del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las personas con problemas de adicciones y está integrada por más de 200 entidades repartidas por toda España que comparten un modelo centrado en la persona. Desarrolla anualmente, gracias a la XSolidaria, programas y servicios que benefician, directa o indirectamente a más de un millón personas en España.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
MJR/gja