#TúEresEuropa

Eurodiputados y pacientes reivindican la importancia de las vacunas contra la Covid-19 para salvar vidas

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTuEresEuropaVacunas

MADRID
SERVIMEDIA

Eurodiputados y pacientes reivindicaron este viernes la importancia del proceso de vacunación contra la Covid-19 para salvar vidas y mostraron su convicción de que la pandemia es un fenómeno global, por lo que hay que buscar soluciones para garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

Así lo expresaron durante el diálogo #TúEresEuropa organizado por la agencia de noticias Servimedia, con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, sobre el futuro de la salud y la pandemia de Covid-19.

En este encuentro participaron las eurodiputadas del PP, Dolors Montserrat, y de Unidas Podemos, Sira Rego, el actor con trastorno de salud mental Damián Alcolea, y el paciente hemofílico y miembro de la Federación Española de Hemofilia Fabio Blasco.

Para Rego, España ha dado un “ejemplo magnífico por cómo se ha implicado” en un proceso de vacunación que ha permitido alcanzar una cobertura del 90% y que demuestra que “somos una población muy sensible con la cuestión comunitaria”. Esto ha sido posible, a su juicio, gracias a que nuestro país también es un “ejemplo de Sistema Público de Salud”. “Hay que hacer mucha campaña de sensibilización y de acompañamiento y entender la dimensión de la pandemia”, sentenció.

En este mismo sentido se expresó Montserrat, que destacó que “la vacunación salva vidas”, y recordó la importancia que ha tenido en España el calendario vacunal, ya que se “ha dado mucha información y, por tanto, mucha confianza en las vacunas”. Por todo ello, catalogó la campaña de vacunación en España como “un éxito” gracias al Sistema Nacional de Salud, a los profesionales sanitarios y al calendario vacunal. “En el Partido Popular Europeo proponemos un calendario vacunal europeo, ya que creemos que Europa también se construye llevando las buenas prácticas al nivel comunitario”, afirmó.

Por su parte, Alcolea aseguró “sentirse un privilegiado” por haber podido recibir las dos dosis de la vacuna y expresó su deseo de que la inoculación llegue a toda la población mundial, ya que el virus “no entiende de fronteras”. En el mismo sentido se manifestó Blasco, que recordó que la pandemia es algo global, “que nos ha unido a todos”, pero que, a pesar de ello, “hay países donde la vacuna no llega tan fácil”, por lo que hay que buscar soluciones para garantizar un acceso equitativo.

Respecto a una posible implantación de la vacunación obligatoria, Rego apeló a la importancia de hacer mucha sensibilización y divulgación, para que “todos nos sintamos interpelados y entendamos que tenemos que colaborar de una manera activa”.

No obstante, tanto Alcolea como Blasco expresaron su rechazo a que se implante dicha obligación. “Basta con que obligues a alguien a hacer algo, para crear reactancia, es decir, la resistencia a hacerlo”, expuso el actor, a la vez que abogó por su creencia en la educación “para llegar a la gente” y mostró su preocupación por aquellos personajes públicos que desinforman sobre la vacuna. Esta preocupación fue compartida por Blasco, ya que “hoy en día las cosas llegan más a través de la gente a la que sigues en redes sociales que por lo que digan las leyes”.

Las medidas necesarias para lograr alcanzar una vacunación global en el menor tiempo posible fueron uno de los grandes puntos de desacuerdo entre las dos eurodiputadas. Para Rego, “la pandemia ha revelado muchas de las debilidades que tenemos en el Modelo de integración Europea de la Salud”. Aunque considera que se han tomado algunas medidas adecuadas, criticó los fallos con los contratos de compra de vacunas y la falta de transparencia y de mecanismos más efectivos de vacunación. Para solucionar esta asimetría en el proceso de inoculación, defendió la supresión de las patentes para permitir “la fabricación y la distribución de forma descentralizada”, ya que hasta ahora solo han llegado el 14% de las dosis que estaban previstas para los países más vulnerables.

No obstante, Montserrat no compartió la opinión de su compañera en el Parlamento Europea, ya que, a su juicio, “el embudo no esta en levantar las patentes sino en la transferencia de tecnología”. Por ello, explicó que desde Europa se ha aportado una dotación de 1.000 millones de euros para hacer tres plantas de vacunas en Marruecos, Senegal y Ruanda e instaurar sistemas de distribución y logística para poder garantizar el acceso a las vacunas en aquellas zonas que menos tienen. “Tenemos que ayudarles a fabricar, a distribuir y a formar su talento”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
STH/clc/pai