Universidades

Los rectores esperan de Subirats “altura de miras” y “voluntad” para alcanzar consensos con la Ley de Universidades

MADRID
SERVIMEDIA

Crue Universidades Españolas dio la bienvenida este viernes a Joan Subirats como ministro de Universidades “en un momento crucial para el futuro de la Educación Superior”. Los rectores esperan de él “la complicidad, interés sincero, altura de miras y voluntad para alcanzar los consensos que necesitamos para situar a la universidad española en el lugar que merece, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En un comunicado, los rectores también destacaron el deseo de que el nuevo responsable “sea una persona cercana y conocedora de la realidad de la universidad española”.

“Recogemos el guante de su reciente reflexión sobre la necesidad de una política ‘más protectora y cercana, capaz de empatizar con las penalidades del día a día. No podemos estar más de acuerdo con él respecto de la necesidad de que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario ponga fin a una delicada situación de falta de autonomía y financiación que están lastrando la competitividad de nuestros campus y ralentizando sus iniciativas de modernización e internacionalización”, añadieron.

Asimismo, los rectores pidieron a Subirats que “la futura LOSU debe ser ambiciosa, valiente e innovadora”. “Una norma que sirva de palanca de la transformación que España necesita para iniciar el camino hacia una verdadera sociedad del conocimiento”, añadieron, y recordaron que Crue elaboró el documento ‘Universidad 2030. Qué sociedad queremos dentro de una década', con recomendaciones consensuadas por la comunidad universitaria “para que la reforma mejore el desempeño de la Universidad, dé certidumbre y facilite la búsqueda y retención del talento, sin renunciar a un sistema de rendición de cuentas basado fundamentalmente en resultados”.

Crue confía “en que el nuevo ministro mantendrá el mismo e intenso nivel de diálogo que el anterior equipo ha mostrado en las últimas semanas”.

Por último, Crue pide a Subirats “que defienda ante el Gobierno el papel protagonista de la Universidad en el empleo de los fondos europeos Next Generation para fortalecer el sistema universitario, al igual que han hecho los países más desarrollados de nuestro entorno, y contribuir, así, a impulsar la recuperación de España”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
AHP/clc