Tribunales

El juez cita al etarra 'Iñaki de Rentería' por el asesinato de Gregorio Ordóñez

- Tras la declaración de Mikel Antza el próximo 21 de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, citará próximamente al etarra Ignacio Miguel Gracia Arregui ‘Iñaki de Rentería’ para declarar en relación con el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez, en 1995. La declaración aún no tiene fecha fijada, pero será después de que declare por este mismo asunto el también exjefe de ETA Mikel Antza, que comparecerá el próximo 21 de diciembre.

Después de la declaración de Antza, el juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional estudiará la posible imposición de medidas cautelares al terrorista tal y como había solicitado Dignidad y Justicia, que teme su huida y pide que se le prohíba salir del país.

En una providencia, el magistrado acuerda que valorará la adopción de medidas cautelares después de la declaración, para “no causar indefensión al inculpado”. Dignidad y Justicia también pidió al juez que se tomara declaración a ‘Iñaki de Rentería’, cuya comparecencia se producirá, con toda probabilidad, después de las festividades navideñas. La asociación también pide que el juez le prohíba salir de España.

Dignidad y Justicia considera que Antza, ejerciendo como jefe de la banda terrorista, señaló a Ordóñez como posible objetivo. Según el juez Santiago Pedraz, que fue el anterior titular de ese juzgado, la autoría intelectual del atentado que costó la vida a Ordóñez correspondería a Antza, a ‘Iñaki de Rentería’ y los también exdirigentes de ETA Julián Achurra Egurola, ‘Pototo’; José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’; y Juan Luis Aguirre Lete, ‘Insuntza’.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
SGR/clc