#TúEresEuropa

PP y Unidas Podemos coinciden en la necesidad de utilizar los fondos europeos para mejorar la sanidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTuEresEuropaSalud

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat, y la de Unidas Podemos Sira Rego coinciden en la necesidad de utilizar una parte de los fondos europeos para mejorar la situación sanitaria en España.

Así lo expresaron durante el diálogo #TúEresEuropa organizado por la agencia de noticias Servimedia, con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, sobre el futuro de la salud y la pandemia de Covid-19.

En este encuentro también participaron el actor con trastorno de salud mental Damián Alcolea, y el paciente hemofílico y miembro de la Federación Española de Hemofilia Fabio Blasco.

En referencia al Perte de ‘economía de los cuidados' anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado miércoles, Rego aseguró que “cuando nos referimos a que los cuidados estén en el centro, nos referimos a que la inversión pública debe estar en este tipo de cosas”. En ese sentido, quiso remarcar que la pandemia ha provocado una reflexión sobre el modelo productivo, ya que ha mostrado que es vulnerable y no fue capaz de producir “ni medicamentos ni equipamiento médico”. Por ello, resaltó que es fundamental poner estos recursos al servicio de las necesidades de la inversión pública, para mejorar la sanidad poniendo a “los cuidados en el centro”. “Necesitamos un gran proyecto vinculado a todo esto”, sentenció.

Por su parte, Montserrat coincidió en la importancia de destinar fondos a la inversión pública en materia sanitaria, pero aseguró no entender el poco presupuesto que se ha destinado, a pesar de contar ya con los fondos ‘Next Generation’. Por ello, la eurodiputada recordó que los objetivos de estos fondos no son solo “modernizar la economía y crear empleo”, sino que también son para mejorar la salud, “poniendo al paciente en el centro de la atención”.

Montserrat aprovechó la ocasión para recordar a Rego que los fondos ‘Next Generation’ van a llegar “gracias al liderazgo del Partido Popular Europeo, que es quien gobierna en la institución comunitaria”, a lo que la representante de Unidas Podemos respondió que ha sido el Partido Popular el que ha provocado que el sistema de salud esté “adelgazado y precario”.

En este contexto, Montserrat expuso la importancia de copiar el ejemplo europeo en el que se ha creado la ‘Unión Europea de la Salud’ para que “no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado”. Esta iniciativa surge con el objetivo de “armonizar y coordinar desde Europa” toda la Salud Pública a través de una serie de instrumentos, ya que “no solo tenemos que ser reformistas contra la Covid-19, sino que también debemos liderar una mejora en el acceso a los medicamentos, en la innovación y en la investigación”.

La eurodiputada del Partido Popular explicó que han detectado “muchas necesidades médicas no cubiertas” en los campos de las enfermedades raras, los canceres pediátricos, las enfermedades neurodegenerativas y la resistencia antimicrobiana, donde hace falta mayor investigación y ahí “la nueva Unión Europea va a marcar la diferencia”.

Esta unión posee ya varios instrumentos muy importantes como son la plataforma de vacunación contra la Covid-19, el refuerzo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la creación de la ERA (unan nueva autoridad de control de emergencias sanitarias), la nueva Estrategia Farmacéutica y la creación del programa ‘European union for health’, que supone la primera vez que Europa tiene en toda su historia un programa autónomo dedicado a la salud.

Montserrat también quiso exponer que enmarcado dentro de esta unión se ha elaborado por primera vez un plan de salud mental a nivel europeo para “ayudar a coordinar los planes de Salud mental de los Estados miembros”.

Además, destacó que este mecanismo va a hacer que haya nuevas directivas, que los Estados miembros tengan que transponer. Por ello, concluyó que “esta es la década de la salud, la investigación y las oportunidades para mejorara la Salud Pública, no solo a nivel europeo, sino a nivel global”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2021
STH/clc