Violencia de género

Igualdad impulsa el Observatorio de los Feminicidios, que recogerá todos los asesinatos de mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, presentó este lunes el Observatorio de los Feminicidios, un órgano que será “pionero en Europa” y que recogerá todos los asesinatos de mujeres.

Así, a partir del 1 de enero de 2022 este observatorio recogerá y procesará todos los feminicidios que sufran las mujeres, no sólo los que se produzcan en el entorno de la pareja o expareja, como se venía haciendo hasta ahora. Se recogerán los feminicidios familiares, los sexuales, los sociales y los vicarios.

Los familiares se refieren al asesinato de una mujer por un hombre con relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, así como el denominado crimen de honor, el cometido debido a la creencia de que la mujer habría causado desprestigio a la misma.

El feminicidio sexual es el cometido contra una mujer sin relación de pareja ni familiar vinculado a las violencias sexuales incluidas en el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual. También se recogerán lo casos de feminicidios vinculados a la trata con fines de explotación sexual, prostitución u otras actividades con connotación sexual estigmatizadas por género, así como el relacionado con la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado.

El feminicidio socia es el asesinato de una mujer por una agresión, de carácter no sexual, por parte de un hombre con el que no se tenía una relación de pareja ni era familiar (un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo, empleador, etc.) y también el vicario, aquél en el que los hombres matan a los hijos de la mujer para causarle daño y perjuicio.

Montero destacó que este observatorio nace para poder contabilizar todos los feminicidios y así “poder desplegar las mejores políticas públicas” de protección para las mujeres.

Asimismo, la ministra hizo un llamamiento a toda la sociedad para que de cara a las Navidades, cuando las mujeres amenazadas tienen que convivir más tiempo con sus maltratadores, “tendamos una mano a las víctimas” que “sepan que no están solas” porque la lucha contra la violencia machista es una cuestión de Estado y ahora lo más importante es llegar a tiempo", detectar el peligro y salvar a las mujeres. “Que todas sepan que nos queremos vivas”, concluyó Montero.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
MAN/clc