#VacúnaTE

La arritmia de Kun Agüero no tiene “nada que ver” con la Covid ni con la vacuna, según ha reiterado su cardiólgo

MADRID
SERVIMEDIA

El pasado 31 de octubre, el futbolista Sergio 'Kun' Agüero sufrió un malestar torácico durante un partido y fue trasladado al hospital para realizarse un estudio cardiológico. Ese mismo día se empezaron a difundir mensajes que relacionaban su situación con la vacuna contra la Covid-19. "En el último partido del Barcelona contra el Alavés, el futbolista argentino Kun Agüero cayó desplomado sobre el césped y para tapar los efectos adversos de las vacunas que recibió los medios lo califican como 'arritmia cardiaca'", afirma uno de los comentarios difundido por Telegram.

Sin embargo, su cardiólogo, Roberto Peidró, ha asegurado que el problema cardíaco del Kun Agüero no tiene nada que ver ni con la vacuna contra la Covid-19 ni con la enfermedad.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

"El 'inoculado' Kun Agüero (...) se tira al suelo en medio de un partido, acusando una severa 'falta de aire' (...) La única verdad, es la realidad: ¡La vacuna enferma y mata!". Mensajes como este se comenzaron a compartir en plataformas y redes sociales después de que el futbolista sufriera un malestar torácico el pasado 31 de octubre, en el partido en el que se enfrentaban el Fútbol Club Barcelona y el Deportivo Alavés.

Al día siguiente, el 1 de noviembre, el equipo emitió un comunicado médico en el que exponía que el futbolista había sido sometido a un "procedimiento diagnóstico y terapéutico". "Es baja y durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación", indicó el club.

Finalmente, este 15 de diciembre, el deportista anunció su retirada del fútbol profesional por su problema de salud. Ese mismo día, su cardiólogo, Roberto Peidró, fue entrevistado en ‘Radio con vos’ para explicar las razones médicas que han motivado la decisión del Kun Agüero. El presentador, Reynaldo Sietecase, le preguntó que si al futbolista le había afectado el hecho de haber pasado la Covid-19. El pasado enero, el Kun Agüero dio positivo en coronavirus, según publicó él mismo en su cuenta de Twitter.

Peidró contestó asegurando que la arritmia del futbolista "no tiene nada que ver con el Covid y no tiene nada que ver con la vacuna". El cardiólogo afirmó que, hasta ahora, no había hablado con ningún medio de comunicación porque el estado de salud de Agüero es "secreto profesional". Y aclaró que estaba autorizado por el futbolista para hacerlo.

Explicó que la arritmia del Kun se debe a que tenía una pequeña cicatriz en el ventrículo del corazón. Y apuntó que "probablemente" esas "pequeñas cicatrices" se debieran a algún virus "que haya pasado en algún momento de su vida que ni siquiera se detectó y a veces dejan pequeñas cicatrices, esas miocarditis. Pero no es una miocarditis por Covid".

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), existe un riesgo "muy raro" de sufrir miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón) con las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna. Se trata de un riesgo "muy raro", por lo que "hasta 1 de cada 10.000 personas vacunadas puede verse afectada". El riesgo es mayor en hombres jóvenes. Pero, en todo caso, la EMA sigue recomendando el uso de estas vacunas porque los beneficios superan a los riesgos de sufrir la enfermedad grave y las posibles complicaciones. "Y como muestra la evidencia científica, reducen las muertes y hospitalizaciones por Covid-19", apunta la agencia.

En todo caso, el cardiólogo del Kun Agüero asegura que este no es el caso del futbolista. Además, no es la primera vez que se utiliza el estado de salud de un deportista para desinformar acerca de las vacunas. En Maldita.es ya han explicado que Christian Eriksen, el jugador de fútbol de Dinamarca que sufrió una parada cardíaca en la Eurocopa en mayo, no había sido vacunado contra la Covid-19.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
CLC