Violencia de género

El Consell de l’Audiovisual de Cataluña alerta sobre contenidos en TikTok que presentan a las mujeres como objetos sexuales

- Su análisis obtuvo que, en el 93% de vídeos estudiados se utilizaba a la mujer como objeto sexual y, con ello, se perpetuaban roles y actitudes machistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consell de l’Audiovisual de Cataluña (CAC) alertó este martes sobre la presencia de contenidos en la red social TikTok protagonizados por adolescentes o jóvenes que presentan a las mujeres como objetos sexuales sometidos a un rol dominante masculino.

Así se extrae de un informe realizado sobre 15 vídeos emitidos en esta red, de los que el CAC subrayó que tienen una audiencia muy elevada -el más popular de ellosllega a los 35 millones de visualizaciones–, al tiempo que el público mayoritario de TikTok es muy joven. En concreto, el 37,7% de los jóvenes de entre cuatro y 15 años serían usuarios de esta red. De hecho, las normas de la red social, según reocrdó el CAC, piden que sus usuarios tengan un mínimo de 13 años, pero no tiene forma de acreditarlo.

El informe del CAC, por tanto, concluye que la presencia en esta red socialde contenidos susceptibles de menosprecio y de lenguaje vejatorio hacia las mujeres entre un colectivo joven y adolescente perpetúa un modelo de relaciones afectivas basadas en la desigualdad y el machismo, que puede contribuir a normalizar la violencia machista en estos ámbitos; y constata que, si bien es cierto que en el ámbito de la sensibilización contra la violencia machista la red ha llevado a cabo acciones encaminadas a favorecer las buenas prácticas, también lo es que es un medio a través del que algunos usuarios difunden valores y actitudes que normalizan el machismo y la violencia machista. Una situación que se agrava si se tiene en cuenta que mayoritariamente se difunde entre un público que está en proceso de formación.

Al respecto, el presidente del CAC, Roger Loppacher, dijo que “hay que combatir cualquier contenido susceptible de mostrar desprecio y lenguaje vejatorio dirigido a las mujeres”.

Asimismo, el consejo recordó la idoneidad de sensibilizar a la población ante estos contenidos que fomentan el machismo, y apostó por reforzar las iniciativas en pro del espíritu crítico de la ciudadanía, en particular de los menores de edad.

INFORME

El informe del CAC se ha elaborado a partir de una muestra de 15 vídeos publicados en la red social TikTok, seleccionados según cuatro criterios. Así, se seleccionaron vídeos que registraran un gran nnúmero de seguidores, superiores a los 250.000; estar protagonizados por jóvenes o adolescentes; tener como lengua de expresión el castellano o el catalán y reflejar estereotipos sexistas.

El número de visitas varía entre vídeos en cada caso, desde las 463.000 del menos popular a las 35,8 millones del más; lo que suma, entre todos, un total de 77 millones de reproducciones y más de 10 millones de ‘me gusta’.

La primera conclusión del informe es que más de un 93% de los vídeos ofrecen una imagen objetualizada de la mujer; roles de dominación machista y hombres que se refieren a ellas reduciéndolas a sus partes erógenas o las contemplan solo como objeto sexual.

Por su parte, en más de una cuarta parte de la muestra, el 26%, la reducción de las mujeres a objetos sexuales se acompaña de mensajes vejatorios hacia ellas, que pueden perpetuar su menosprecio. En este sentido, uno de los vídeos, con 806.000 reproducciones, supone un TikToker que compone una canción a una mujer en la que él se trata de “cazador” y a ella la tiene de “trofeo”.

“Entro a la disco está lleno de gatitas, estoy buscando cuál es mi favorita. Soy un cazador, todas me vigilan, mira esa nena, hoy la pongo fina. Otro trofeo directo a mi vitrina”, reza la canción.

El 13,3% de los vídeos seleccionados vehiculan un mensaje específico de superioridad masculina, que pone de manifiesto una percepción de la mujer como una propiedad del hombre. Además, en el 13,3% de los vídeos, a partir de las letras de las caciones que acompañan a su audio, se transmite un modelo sexoafectivo basado en la dominación masculina, que normaliza la violencia machista.

El informe, por último, alerta de que, por la arquitectura de estas redes sociales, los vídeos no se quedan en Tiktok, donde ya obtienen una numerosa cantidad de reproducciones, sino que se replican de manera masiva tanto en el propio TikTok como en el resto de redes sociales.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
SDM/gja