Educación

Aldeas Infantiles SOS lleva a las aulas la Agenda 2030

MADRID
SERVIMEDIA

La vigésimo cuarta edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS acercará la Agenda 2030 a los más pequeños por tercer año consecutivo a través de ‘Abraza tus valores’, un curso destinado a niños de Educación Infantil y Primaria (de 4 a 12 años), que tendrá como valor esencial la esperanza enfocada en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se centrará en el objetivo de salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17); y beneficiará a un total de 202.100 alumnos de 2.021 centros de enseñanza. “Queremos llenar las aulas del valor de la esperanza para conseguir recuperarnos de las consecuencias de la pandemia que vivimos”, explicó la organización.

“Después de haber vivido un año muy duro debido a la pandemia de la Covid-19, todos hemos puesto en valor algo tan importante como la salud, el trabajo y las alianzas. Los más pequeños han sido testigos de cómo una enfermedad ha cambiado el mundo que conocían y cómo la unión de los países en buscar soluciones ha sido y es fundamental”, indicó el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Los contenidos de los programas se dividen en tres bloques temáticos y constan de 30 tutorías aplicables a distintas áreas curriculares, que permiten profundizar en la materia de forma lúdica y accesible a las distintas edades.

El primero de ellos trata sobre la salud y el bienestar, que cobra especial importancia en el momento actual. Para ello, se fomentará en el alumnado hábitos saludables y se abordará la salud emocional y mental infantil.

Por su parte, el segundo bloque temático se centrará en el trabajo decente y el crecimiento económico desde una perspectiva de derechos. Se analizará el significado del término “trabajo” y se propondrán acciones solidarias.

Y, por último, en el tercer bloque se profundizará en cómo aprender a trabajar en equipo y en ver “cómo las alianzas pueden ayudarnos a conseguir objetivos más ambiciosos y sostenibles”.

La ONG también ha creado materiales de apoyo para el curso. Estos constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluyen información sobre cómo participar en los plenos infantiles “Diputados por un Día”, que se celebran en los Parlamentos autonómicos. Pueden descargarse gratuitamente en la página web de Aldeas Infantiles.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
SDM/gja