#TúEresEuropa

Pagaza propone un Estatuto de Ciudadanía Europea para reforzar la pertenencia a la UE

Madrid
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundua, presentó este martes en Madrid su propuesta de Estatuto de Ciudadanía Europea, y avanzó que trabajará para que la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que se está celebrando estos meses, lo convierta en una realidad.

Así lo manifestó en la presentación de su proyecto de Estatuto, que defiende desde hace años y se comprometió, como miembro de la delegación del Parlamento Europeo en la CoFoE, a que sea una de las iniciativas que se aprueben y que la Comisión Europea se ha comprometido a asumir. “Es nuestra gran oportunidad”, manifestó.

La propuesta de Estatuto está recogida en un documento de aspecto similar a un pasaporte comunitario y desarrolla los artículos 20 a 25 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea relativos a las libertades, concediéndole así también una apariencia icónica.

La eurodiputada explicó que han pasado 30 años desde Maastricht, “y como un traje que se queda pequeño”, la aplicación al siglo XXI pide “desarrollar las grandes libertades”. La ciudadanía europea es un éxito, “sobre todo para los jóvenes”, pero hay que desarrollar plenamente “la libertad de circulación, de estudio, de trabajo, en definitiva, de vida en toda la Unión”.

Añadió que se consagraría el derecho a ser elector y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales en el Estado de residencia en las mismas condiciones que los nacionales de ese país, o el derecho a impulsar una Iniciativa ciudadana europea.

El pasaporte incluiría la libertad de circulación en toda la UE y la libertad de residencia, pero también el reconocimiento de las competencias y cualificaciones profesionales como equivalentes para trabajar en otro Estado miembro. Se recogería, además, el acceso a Internet como derecho universal, el derecho a la identidad en el entorno digital y a la protección de datos, así como los derechos de los ciudadanos frente a la inteligencia artificial, entre otros.

Para velar por estos derechos, los europeos deben tener asegurada la protección diplomática y consular del resto de países, si no cuentan con la de su Estado, y el derecho a la tutela judicial efectiva, también en los entornos digitales.

Para reforzar el sentimiento de pertenencia y puesto que los ciudadanos tienen que ser los protagonistas de la UE del futuro, Pagaza propuso un día festivo en todos los Estados miembros, el 9 de mayo, Día de Europa, y un distintivo europeo en los pasaportes emitidos por los Estados miembros.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
MGN/gja